Patrimonio, naturaleza y mucha música se mezclan en estas noches de verano de Ciudad Real que te van a fascinar

Conciertos en espacios y lugares emblemáticos que invitan a recorrer una provincia con mucho por descubrir.
El castillo de Caracuel, ejemplo de arquitectura militar medieval, se encuentra en Corral de Calatrava. - TURISMO CIUDAD REAL
photo_camera El castillo de Caracuel, ejemplo de arquitectura militar medieval, se encuentra en Corral de Calatrava. - TURISMO CIUDAD REAL

CIUDAD REAL.- Ir de concierto y aprovechar para hacer turismo es una propuesta que gana enteros verano tras verano. Descubrir nuevos lugares y disfrutar de la música es una alternativa que en la provincia de Ciudad Real cuenta con programa propio, invitando al visitante a espacios y lugares emblemáticos.

Una iniciativa con la que poner en valor las localidades que albergan los conciertos, que se presentan así a quienes encuentran en la música una excusa para viajar y conocer.

Una edición de 2022 que ha llegado ya a su ecuador, con escenarios como la plaza de la Constitución de Ciudad Real, la ermita medieval de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca de Granátula de Calatrava o la de San Marcos en Santa Cruz de los Cañamos. Conciertos que han llevado hasta el momento a artistas como Rozalén, Álvaro de Luna, Rebujitos, La Húngara o Seguridad Social a distintas localidades, la mayor parte de ellas de menos de 5.000 habitantes.

Un programa que continúa hasta el próximo 23 de julio y que invita a descubrir localidades como Corral de Calatrava, recorrer sus calles dominadas por fachadas de piedra y cal, o hacer una visita al castillo de Caracuel, un ejemplo de la arquitectura militar de la Edad Media, mientras se esperaba la hora del concierto de Diana Navarro en el Parque Municipal.

O dar un paseo junto al pantano de Gasset, antes de asistir en Fernán Caballero a la actuación de Celtas Cortos en el campo de fútbol.

Un día después el emblemático escenario era la plaza de España de Villamanrique, con la actuación de Demarco Flamenco. Tierra de repobladores en la que el visitante puede visitar la iglesia de San Andrés Apóstol, una muestra de la transición entre el gótico y el renacimiento; acercarse hasta la Tercia, el antiguo mercado, o admirar la fachada del antiguo convento del Císter.

A Horcajo de los Montes la propuesta de la Diputación Provincial de Ciudad Real lleva el 8 de julio a La Guardia. Una localidad situada a poco más de un kilómetro del Parque Nacional de Cabañeros y desde la que es posible visitar otro espacio natural de gran importancia, la Chorrera del Horcajo, con su salto de agua de 15 metros de altura.

Solana del Pino, en el Parque Natural del valle de Alcudia y Sierra Madrona, será el escenario de la actuación de Burning el 9 de julio. Una ocasión para descubrir las pinturas rupestres del Peñón del Collado del Águila y las del Peñón Amarillo, situadas a poca distancia del núcleo urbano, ambas declaradas bien de interés cultural.

Por su parte en Albadalejo, donde el visitante podrá descubrir su Casa Grande o el convento de San Miguel, está programada la actuación de Funambulista el 15 de julio.

El 16 será el turno de Luis Pastor, que ofrecerá un concierto en Anchuras, en la plaza de los Cantautores. Una ocasión para disfrutar de las rutas senderistas que invitan a recorrer la zona, la del Puente Romano, la del Risco de la Cruz o la ruta de las dehesas y rañas, ideal para poder contemplar la sierra de las Villuercas e Ibores.

Cerrarán esta edición 2022 las actuaciones de Nil Moliner y Dvicio los días 22 y 23 de julio en Calzada de Calatrava y en Piedrabuena.

La primera cita, una ocasión para descubrir, a unos kilómetros de Calzada, el castillo de Salvatierra, fortaleza que sirvió para controlar el paso hacia el sur, para después volver a pasear por sus calles y visitar el museo dedicado a uno de sus hijos más famosos, el director de cine Pedro Almodóvar.

Piedrabuena, por su parte, ofrecerá al visitante la oportunidad de adentrarse en los Montes de Toledo, pudiendo acercarse hasta las Tablas de la Yedra, un bello paraje con frondosas alamedas y tablas en las que darse un refrescante baño.

Patrimonio y naturaleza, combinada con música, una oportunidad perfecta para descubrir la provincia de Ciudad Real.

Comentarios