El cantante y activista canadiense Bryan Adams actúa el próximo 22 de julio en Illescas.

TOLEDO.- El cantante canadiense Bryan Adams, reconocido activista medioambiental, vegano y animalista, actuará el próximo 22 de julio en el campo de fútbol de la localidad toledana de Illescas. Un escenario que no es el inicialmente previsto por la organización, que lo había programado en El Escénico -denominación que recibe la plaza de toros cuando es utilizada para otros usos-, pero en el que el artista habría rehusado actuar tras conocer que se trataba en un coso taurino.

Un cambio de ubicación que habría exigido para mostrar así su apoyo a la lucha antitaurina, tal y como habría trasladado a dos miembros de la plataforma La Sagra Antiespecista, desde la que se impulsó una campaña de mensajes a través de las redes sociales para instarle a cambiar de escenario y que rechazase tocar en una plaza de toros.

Una campaña que se ponía en marcha el pasado 21 de mayo, con el objetivo de convencer al artista para que se negara a actuar en el mismo lugar en el que, solo semanas después de su concierto, "se van a torturar y asesinar animales por diversión sádica".

Conscientes de la repercusión que tendría un gesto así por parte de un artista internacional como Bryan Adams, se puso en marcha la campaña, que finalmente daba sus frutos, con un " I agree Tano" (Estoy de acuerdo, Tano), como respuesta pública al mensaje enviado por uno de los activistas de La Sagra Antiespecista, Tano Ros, a través de las redes, al que siguieron varios por privado manifestando su intención de hacer algo al respecto, y finalmente la confirmación oficial del cambio de ubicación de este concierto de su gira 'So happy it hurts'.

Un cambio de escenario que, sin embargo, desde el Ayuntamiento y la empresa promotora del evento se habría intentado justificar argumentando la alta demanda de entradas y el reducido aforo de El Escénico de Illescas -algo más de 5.000 personas-, aunque lo cierto es que a falta de un mes para la celebración del concierto todavía sigue habiendo más de un centenar en la grada disponibles y bastantes más las distintas zonas de pie.

El traslado del evento se hacía público por parte de los organizadores el 3 de junio, a través de una publicación en redes sociales en las que anunciaban el cambio por "la alta demanda de entradas" y explicando que desde ese momento se ponían a la venta las nuevas localidades. Sin embargo, tan solo un día después, el equipo del propio artista confirmaba en un mensaje en sus perfiles oficiales el cambio de ubicación, al sentirse el artista "más cómodo en un estadio que en una plaza de toros".

Desde La Sagra Antiespecista reconocían el gesto del artista, que es muestra de su encomiable actitud ética. Sin embargo han criticado que tanto desde el Ayuntamiento de Illescas como desde la empresa organizadora se haya querido "ocultar la verdadera razón". Así, pedían que no se "alargara más la mentira" y que tanto el alcalde como el lobby taurino "sepan encajar esta lección ética que les llega de la mano de una gran figura artística internacional".