Castilla-La Mancha seguirá avanzando en la conquista real de los derechos LGTBI con el desarrollo de su Ley

Cientos de personas han participado en la manifestación celebrada en el marco del 'Toledo Entiende', que ha recorrido las calles de la ciudad.
Los premiados por Bolo-Bolo con el 'Javier Fernández' han llevado la pancarta en la cabecera de la manifestación. - JCCM
photo_camera Los premiados por Bolo-Bolo con el 'Javier Fernández' han llevado la pancarta en la cabecera de la manifestación. - JCCM

TOLEDO.- Castilla-La Mancha va a comenzar el desarrollo normativo de las medidas contempladas en la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, con el fin de avanzar en la conquista real y efectiva de los derechos de estas personas. Algo para lo que cuentan con la colaboración "de toda la sociedad civil" con su aportación de ideas, así como de diferentes instituciones, desde las diputaciones a los ayuntamientos.

Así lo ha señalado en Toledo la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, que ha participado en la manifestación por los derechos LGTBI 'Toledo Entiende'. Allí, ha recordado que la ley LGTBI castellanomanchega, aprobada por unanimidad en las Cortes el pasado 5 de mayo, va a hacer posible que este sea recordado como "el año en el que en Castilla-La Mancha se conquistaron los derechos de las personas LGTBI de manera efectiva", con una ley regional "adaptada perfectamente a las necesidades" y respondiendo a un claro mandado constitucional, el que conmina a los poderes públicos a desarrollar políticas y legislación específica para proteger a las personas que pueden sufrir discriminación.

En este sentido, Fernández ha señalado a modo de ejemplo algunas de las medidas que se van a ir desarrollando, como el servicio para la protección de los derechos de las personas LGTBI, que será un elemento también de orientación y asesoramiento.

La consejera de Igualdad ha querido llamar también la atención sobre el notable incremento de los delitos de odio que se ha producido en los últimos años, hasta un 45 por ciento desde 2013; de ahí la importancia de que las administraciones públicas se doten de instrumentos y herramientas para combatirlo, habida cuenta de que, dentro de los delitos de odio, la orientación sexual es la segunda razón por la que se producen agresiones.

Una realidad ante la que las administraciones "no podemos permanecer de perfil", ha subrayado, "tenemos que mirar a la realidad de frente y dotar de política, instrumentos y mecanismos para proteger a las personas".

Un contexto en el que ha asegurado que "es un orgullo celebrar el Orgullo", especialmente en un año "tan emocionante" como el actual, en el que en Castilla-La Mancha "por fin tenemos ley para proteger los derechos de las personas LGTBI".

Asimismo ha apuntado que después de la pandemia, "es una alegría poder salir a la calle para lago bueno, como es una celebración, una vindicación y una reivindicación de derechos que, aunque están conquistados en las leyes, aún queda en la realidad material mucho por hacer".

Al término de la manifestación que ha recorrido las calles de Toledo, tenía lugar la entrega de los Premios 'Javier Fernández', concedidos por la asociación Bolo-Bolo LGTBI Castilla-La Mancha, siendo la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, una de las personas reconocidas por su esfuerzo para consensuar con todos los partidos políticos, entidades y sociedad civil la ley regional.

Junto a ella también ha recibido un galardón el exconcejal del Ayuntamiento de Toledo Javier Mateo; la delegada de la Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans 'Chrysallis', Ana Belén Hernández, así como el activista por los derechos LGTBI Ángel Navas Hernández, conocido profesionalmente como Angy Kristel.

Por otra parte, también Bolo-Bolo ha entregado una serie de reconocimientos con motivo de su vigésimo aniversario, que han recibido el Ayuntamiento de Toledo, por su ayuda ininterrumpida en la celebración del 'Toledo Entiende' a lo largo de los últimos quince años, que ha sido recogido por la alcaldesa, Milagros Tolón; a Lucas Borreguero, socio fundador de Bolo-Bolo, y a Pedro Jesús García, Míster Gay Castilla-La Mancha.

Comentarios