Más de treinta llamadas falsas a la Policía en seis meses, detenido un joven en Talavera por desórdenes públicos

Hasta en dieciséis ocasiones se llegaron a movilizar los servicios policiales, que al llegar al lugar indicado se encontraban con que los hechos nunca habían ocurrido.
El joven utilizaba la aplicación Alertcops para dar los falsos avisos.
photo_camera El joven utilizaba la aplicación Alertcops para dar los falsos avisos.

TOLEDO.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven de Talavera de la Reina, de 22 años, como presunto autor de un delito de desórdenes públicos, tras comprobar que desde el pasado mes de enero había realizado más de una treintena de llamadas de emergencia que resultaron ser falsas.

Llamadas en las que alertaba sobre hechos diversos, tales como peleas, violencia de género, daños, consumo de estupefacientes o problemas vecinales, que si bien comenzaron a producirse a finales de enero, se habían intensificado durante los meses de junio y julio, tal y como detalla la Policía.

Falsos avisos que fueron notificados todos ellos a través de la aplicación móvil Alertcops, y que hasta en dieciséis ocasiones llevaron a movilizar diferentes recursos policiales para atenderlas. Cuando llegaban al lugar los agentes, se encontraban con que el hecho no se había producido y en otras la dirección indicada ni siquiera existía.

Dado que estas falsas emergencias perjudican al resto de ciudadanos debido a que requieren la movilización de los servicios policiales, se iniciaba una investigación para dar con el responsable de las falsas llamadas. De este modo se localizaba al presunto autor de los avisos, que resultó ser un joven de 22 años, vecino de Talavera de la Reina, sobre el que constaban antecedentes por hechos de otra naturaleza.

Este martes, 5 de julio, se procedía a su detención y puesta a disposición judicial. De este modo tendrá que responder como presunto autor de un delito de desórdenes públicos.

Desde la Policía Nacional recuerdan que afirmar falsamente o simular una situación de peligro para la comunidad, así como la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, provocando con todo ello la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, es constitutivo de delito.

Insisten en que no se puede bromear con este tipo de hechos, ya que según el Código Penal, y en función de su gravedad, pueden ser castigados hasta con penas privativas de libertad, que van desde los tres meses y un día a un año de prisión.

Por otra parte recuerdan que para comunicar que ha sido víctima o testigo de cualquier delito, además del teléfono 091, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado disponen de la aplicación para teléfono móvil Alertcops, a través de la que también se pueden enviar fotos y vídeos, además de establecer un canal de comunicación vía chat de modo directo, eficaz, cercano y directo.

Señalan también que la aplicación es gratuita, accesible a cualquier ciudadano que disponga de un smartphone con conexión a internet, y permite notificar un acto delictivo, enviar una alerta de seguridad a las fuerzas policiales, así como recibir avisos y alertas de interés en el ámbito de la seguridad ciudadana.

Asimismo, dispone de l función guardián, que permite compartir su localización GPS con las personas de su elección que también dispongan de la aplicación, así como enviar la posición GPS del alertante a los servicios de emergencia, haciendo así más rápida y precisa su asistencia en caso de que se encuentre en situación de peligro.

Comentarios