La reanudación de la comisión sobre la gestión de la pandemia en Castilla-La Mancha vuelve a frenarse en las Cortes

La mayoría socialista rechaza de nuevo las pretensiones de la oposición de poner la lupa sobre la actuación del Gobierno regional en los primeros meses.
El PSOE ha vuelto a rechazar una vez más las peticiones de la oposición para retomar la comisión covid en sede parlamentaria. | CARMEN TOLDOS
photo_camera El PSOE ha vuelto a rechazar una vez más las peticiones de la oposición para retomar la comisión covid en sede parlamentaria. | CARMEN TOLDOS

TOLEDO.- La gestión de la pandemia en Castilla-La Mancha sigue arrojando dudas, pero no se investigará. La mayoría absoluta del PSOE ha vuelto a frenar las pretensiones de los dos grupos de la oposición, PP y Ciudadanos (Cs), de retomar la comisión covid que fue constituida en sede parlamentaria, pero paralizada desde entonces y sin voluntad, por parte del grupo socialista, de que se reanude.

Una comisión no permanente de estudio sobre la gestión y los efectos de la covid-19 en Castilla-La Mancha que echó a andar, con una primera sesión, el 7 de septiembre de 2020, casi medio año después del estallido de la pandemia y tras recuperar una cierta normalidad después del periodo de confinamiento, que también supuso el cierre de las instalaciones de las Cortes regionales.

La comisión fue creada al objeto de investigar lo ocurrido en la pandemia y buscar soluciones preventivas a este tipo de situaciones, similar a la otra comisión de estudio que se constituyó en este mismo Parlamento, pero para abordar la despoblación y cuyas conclusiones sirvieron de base para elaborar la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha.

Sin embargo, pese a haber acordado entre los tres grupos parlamentarios un plan de trabajo con la comparecencia en la comisión covid de 74 personas relacionadas con los distintos sectores sanitarios y sociosanitarios para analizar en profundidad distintas aspectos de la gestión llevada a cabo en hospitales y residencias de la mayores de la región, no hubo una nueva convocatoria pese a que estaba previsto que la comisión no se alargara más allá del 31 de diciembre de ese año.

La puesta en marcha de esta comisión fue fruto del Pacto por la Reconstrucción firmado por el Ejecutivo regional, el PSOE y la formación naranja y, por ello, el portavoz de Cs en las Cortes regionales, David Muñoz, ha reprochado en más de una ocasión a los socialistas que hayan "incumplido su palabra" al paralizar este mecanismo parlamentario pasa saber qué ocurrió, sobre todo, en la primera ola de la covid.

Así lo hizo también hace menos de un mes en el pleno del Parlamento, a raíz de una iniciativa del PP para realizar una auditoría independiente sobre la gestión covid. Una idea que también fue rechazada por la mayoría socialista, de modo que no habrá ni comisión ni auditoría.

Puesto que la comisión covid estaba incluida en el pacto, el portavoz de Cs ha dicho que es el partido "legitimado" para exigir que se retome la celebración de este órgano, aunque también ha agradecido al PP que lo apoye y lo solicite de igual forma. Y es que Muñoz cree que las Cortes deberían reanudar de manera urgente los trabajos de la comisión "por dignidad y justicia" con los fallecidos y afectados por la pandemia, así como para aprender de los errores cometidos y que no se vuelvan a repetir.

De hecho, ha advertido al Ejecutivo autonómico que la pandemia continúa y que la séptima ola es una realidad, por lo que le ha instado a no llegar tarde de nuevo y a establecer cuantas medidas preventivas, que no restrictivas, sean necesarias y que no coarten la libertad a los ciudadanos.

También desde el PP han considerado "inexplicado e inexplicable" que la comisión covid no se haya vuelto a reunir desde el 14 de octubre de 2020, saltándose así "a la torera" el reglamento de las Cortes tanto su presidente, Pablo Bellido, como el grupo socialista, e incumpliendo la palabra de dar voz a expertos de los sectores implicados en la pandemia para saber qué ocurrió los primeros meses.

Pero el PSOE no está por la labor de recuperar esa comisión y cree que son suficientes las explicaciones que se han ido dando a lo largo de los más de dos años de pandemia por parte del Gobierno regional, de las consejerías de Sanidad y Bienestar Social fundamentalmente. Además, argumentan que el Consejo Interterritorial de Salud ha formado un grupo de trabajo que dará todas las explicaciones sobre la gestión que se ha hecho de la pandemia en todo el país; y para conocer en detalle lo ocurrido en las residencias, remiten al informe del Imserso.

Consideran que los dos grupos de la oposición utilizan siempre "los mismos mantras" para atacar al Gobierno regional por su gestión durante la pandemia y recomiendan a ambos, a PP y Cs, que cambien su discurso porque las inversiones no han parado a pesar de la crisis sanitaria y el sistema está ahora en condiciones óptimas para hacer frente a la actual ola del virus y al resto de asistencia sanitaria que requieran los ciudadanos.

Comentarios