Castilla-La Mancha recuerda a Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su asesinato y homenajea a todas las víctimas

Ayuntamientos y diputaciones de la región se han sumado a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias guardando cinco minutos de silencio a mediodía.
Representantes de distintas administraciones se han sumado a la concentración ante el Ayuntamiento de Albacete. - AYTO. ALBACETE
photo_camera Representantes de distintas administraciones se han sumado a la concentración ante el Ayuntamiento de Albacete. - AYTO. ALBACETE

TOLEDO.- Un amplio número de ayuntamientos y las cinco diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha se han concentrado este miércoles para guardar silencio en señal de homenaje y en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua, asesinado hace 25 años por la banda terrorista ETA, y de todas las víctimas de terrorismo.

Concentraciones que convocaba a nivel nacional la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que, en Toledo, se ha celebrado en la Plaza Ciudad de Nara, dedicada a las víctimas del terrorismo, y ha presidido la alcaldesa, Milagros Tolón, quien ha significado la "solidaridad" de la ciudad "contra la barbarie terrorista".

Tolón, a la que han acompañado ediles del equipo de Gobierno y también del resto de grupos políticos representados en la Corporación, salvo Vox -que este martes anunciaba su ausencia en el acto argumentando que la formación no acude a "falsos homenajes" junto a quienes "están de acuerdo con blanquear a los del tiro en la nuca"- ha observado que "lo más importante es la reconciliación" porque "la historia se escribe reconciliando y recordando lo que no tiene que volver a ocurrir en este maravilloso país".

"Hoy casi todos los grupos políticos damos testimonio, y también los vecinos, recordando lo que pasó hace 25 años, de una ciudad solidaria que tiene mucho pasado, mucha historia y recuerda para no que no vuelva a ocurrir porque lo importante en la historia de España es lo tanto que ha significado la paz, la solidaridad y, como no, el recuerdo", ha zanjado Tolón.

En el acto de homenaje ha participado también el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien ha señalado que "hoy más que nunca debemos recordar su memoria y el esfuerzo de tantos cientos de víctimas que el terrorismo ha dejado por el camino".

También, el equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo, junto a diputados de los grupos políticos en la Institución y trabajadores, ha secundado los cinco minutos de silencio convocados por la FEMP y su presidente, Álvaro Gutiérrez, ha resaltado que "es una concentración muy emotiva".

"Demuestra la unidad de los españoles y las fuerzas políticas, al menos las representadas en la Institución provincial, en torno a lo verdaderamente importante como es la lucha contra el terrorismo que, afortunadamente, ha desaparecido, porque la sociedad española fue capaz de acabar con ETA".

En Albacete decenas de vecinos han participado en la concentración, frente al ayuntamiento, en la que el alcalde, Emilio Sáez, ha declarado que querían mostrar la solidaridad "con su familia y con sus compañeros del Partido Popular".

Ha indicado que "ese intento de extorsión por parte de ETA marcó un antes y un después en la concepción que la gente tenía de la banda terrorista" y ha pedido que "este 25 aniversario sirva como recuerdo de la unidad que requiere la lucha contra el terrorismo".

En la concentración, a la que han asistido representantes de la Diputación provincial, con su presidente Santiago Cabañero al frente, y gobiernos regional y central, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha participado la presidenta del grupo parlamentario Ciudadanos en las Cortes regionales, Carmen Picazo.

Por su parte en Ciudad Real ante el Palacio de la Diputación Provincial, se celebrado también esta concentración silenciosa. Su presidente, José Manuel Caballero, junto a miembros de la Corporación, empleados de la Institución y algunos vecinos, han guardado cinco minutos de silencio para homenajear "a todos los hombres y mujeres que, injusta y vilmente, fueron víctimas de la banda terrorista ETA".

Caballero ha enviado un mensaje de solidaridad a sus familias y se ha reafirmado, en nombre de toda la provincia, como "una sociedad democrática que no admite, nunca jamás, ninguna muestra de violencia".

Minutos de silencio que también se han guardado este miércoles en otras localidades de la región, como Tomelloso, donde alrededor de medio centenar de personas se han congregado en la plaza de España.

Acto en el que el portavoz del equipo de gobierno, Iván Rodrigo, ha trasladado la importancia de participar en iniciativas que "nos conduzcan a tener memoria para entender que vivimos en un momento en el que se disfruta de paz en todo el territorio nacional después de 42 años de terrorismo". Asimismo considera necesario recordar que "España estuvo más de cuatro décadas sumida en el miedo y el terror que tantas víctimas generó".

Por último ha considerado que el asesinato de Blanco supuso "un punto de inflexión" en la sociedad, generando "un hartazgo absoluto ante la barbarie terrorista". De ahí, ha dicho, la importancia de recordar y continuar en alerta para "evitar que se vuelva a sufrir situaciones como las pasadas".

Comentarios