Folclore, multiculturalidad, civismo y digitalización, novedades en contenidos que trae la LOMLOE a Castilla-La Mancha

La región ha utilizado las materias optativas para apostar por asignaturas que la diferencian del resto de comunidades autónomas y, entre otras cosas, mantener la oferta de Filosofía.
Los cursos impares pondrán en marcha los nuevos currículos en el próximo curso, los pares tendrán que esperar al siguiente. | ARCHIVO
photo_camera Los cursos impares pondrán en marcha los nuevos currículos en el próximo curso, los pares tendrán que esperar al siguiente. | ARCHIVO

TOLEDO.- El próximo curso arrancará en septiembre con la implantación de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE). Una adaptación que, entre otras cosas, trae consigo cambios en los contenidos y Castilla-La Mancha apuesta por novedades temáticas relacionadas con el folclore, la multiculturalidad, el civismo, la digitalización o el emprendimiento.

La región utilizará las materias optativas, según ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez tras la aprobación de los 21 decretos de currículos, para diferenciarse de otras comunidades autónomas en cuanto a contenidos y formar a los alumnos en aspectos como valores propios de Castilla-La Mancha como el folclore, un amplio conocimiento de la historia y la multiculturalidad, la digitalización y la tecnología, el emprendimiento y, entre otras cosas, para mantener la oferta de Filosofía e impulsar la competencia plurilingüe.

Los decretos elaborados por el Gobierno regional con un grupo de trabajo formado por 200 expertos docentes durante los últimos meses incluyen novedades en cada una de las etapas educativas, que se aplicarán a partir de septiembre en los cursos impares (1º, 3º y 5º de Primaria, 1º y 3º de Secundaria, 1º de Bachillerato y el primer curso de FP Grado Básico) y en el siguiente curso en los pares (2º, 4º y 6º de Primaria, 2º y 4º de Secundaria, 2º de Bachillerato y segundo curso de FP Grado Básico). También en el siguiente curso se llevarán a cabo los cambios de acceso y admisión a la Universidad.

Así, en Infantil una de las principales novedades es que se actualiza este decreto, porque el vigente data de 2006 ya que la LOMCE no obligó a ello, y se establece esta etapa de 0 a 6 años además de incorporar el aprendizaje de una lengua extranjera.

En Primaria, en 5º curso se empezará a impartir la asignatura Educación en valores cívicos y éticos, las calificaciones ya no serán numéricas sino nominales, las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales vuelven a unificarse en Conocimiento del Medio y los centros educativos dispondrán de dos sesiones semanales, en total 90 minutos, para la enseñanza de distintas competencias y destrezas.

En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), también se impartirá la materia Educación en valores cívicos y éticos y las calificaciones serán nominales; la promoción de curso se hará en base al grado de consecución de objetivos y adquisición de competencias y no dependiendo de las asignaturas y, por primera vez, podrán titular los alumnos con capacidades diferentes.

Y en Bachillerato, la LOMLOE viene cargada de novedades que pasan por que el Bachillerato de Artes adopta una doble vía (Artes Plásticas, Imagen y Diseño por un lado, y Música y Artes Escénicas por otro), la creación de un Bachillerato General que se pondrá en marcha con 60 grupos en toda la región el próximo curso, y la posibilidad de organizar esta etapa educativa en tres años y hasta un máximo de cinco.

Los alumnos de Bachillerato podrán titular con una asignatura suspensa cuando la calificación media sea de 5 o superior en el resto de materias, no haya habido abandono y se hayan conseguido las competencias propias del perfil de salida exigidas.

Con respecto a la Formación Profesional, la nueva Ley Educativa materializará los cursos de especialización que hasta ahora se estaban llevando a cabo de forma experimental en Castilla-La Mancha, salvo el de aeronaves pilotadas de forma remota-drones que iniciará su fase experimental en el próximo curso.

En todos estos cambios, la consejera de Educación incide en cuatro claves como el impulso al objetivo de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el impacto demográfico para disminuir las diferencias entre zonas escasamente pobladas y las que no lo son, el reconocimiento de las personas con discapacidad y el cumplimiento de las directrices de la Unión Europea y la Unesco.

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