Un grito de "¡Viva Franco!" cierra el homenaje de las Nuevas Generaciones del PP a Miguel Ángel Blanco en Toledo

Entre el grupo de asistentes al acto, que presidieron los máximos responsables del partido a nivel provincial y local, se vitoreó la proclama en honor al dictador como respuesta.

TOLEDO.- Numerosas han sido los actos, concentraciones y minutos de silencio guardados este miércoles por todo el país en memoria de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP de Ermua asesinado por la banda terrorista ETA hace 25 años, y homenaje a todas las víctimas del terrorismo.

Actos que tenían también lugar pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha, a los que se sumaban ciudadanos de a pie, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y políticos de todos los colores -salvo los de Vox que han visto en estos homenajes un intento de blanquear a "los del tiro en la nuca"-, ofreciendo un mensaje de unidad frente a la violencia que sufrió durante más de cuatro décadas todo el país.

En Toledo las Nuevas Generaciones del PP también quisieron tener su particular acto de homenaje a Blanco, y bajo el lema 'La unidad a ti debida' se citaban en la plaza de Zocodover de la capital castellanomanchega. Manos teñidas de blanco, imágenes del edil asesinado, globos blancos y un minuto de silencio con los que escenificar el mensaje.

Sin embargo, llegado el momento de los aplausos, de sacudirse el talco empleado para rememorar aquellas manos blancas de las multitudinarias manifestaciones que siguieron al asesinato, tras un "¡Viva España!" y su correspondiente réplica, seguía un "¡Viva Franco!" al que, ya sea por inercia ya sea por convencimiento, no dudaban en responder también con un "¡viva!", buena parte de los allí concentrados.

Entre ellos los máximos dirigentes del Partido Popular en la provincia de Toledo, con su presidente Carlos Velázquez al frente, escoltado por el portavoz del PP en el ayuntamiento de la capital, Juan José Alcalde, así como de Nuevas Generaciones en Castilla-La Mancha, con su presidenta, Marta Maroto, así como los presidentes de NNGG a nivel provincial, Roberto García, y local, Miguel León.

Junto a ellos diputados regionales, como Emilio Bravo, y provinciales, como Manuel Fernández y Sagrario Gutiérrez, así como otros cargos de Nuevas Generaciones y el PP de la provincia.

Un coreado 'viva' que se ha hecho viral tras la publicación del momento en cuestión por parte del diario La Tribuna de Toledo, que en un vídeo difundido a través de las redes sociales recoge el instante en el que se pronuncia la proclama y los asistentes responden a la misma.

Hechos que ha suscitado polémica, siendo numerosas las críticas que los populares y su actitud, calificando lo sucedido como algo "denigrante", que "da miedo" y calificativos como "fascitas".

Por su parte el organizador del evento, el presidente de NNGG en la ciudad de Toledo, Miguel León, ha salido al paso de las críticas asegurando que "repudió completamente que un transeúnte rompiera el minuto de silencio en el homenaje a Miguel Ángel Blanco" -aunque como se escucha en el vídeo justo antes era un "¡Viva España!" el que acababa con el silencio- "con una proclama tan infame".

Para León estos hechos fueron "vergonzosos", tal y como ha asegurado en las redes sociales, insistiendo en que él mismo recriminó al autor de la proclama lo sucedido. "Es triste que esto sea noticia y no Miguel Ángel", concluye, sin hacer mención, eso sí, a quienes entre los allí presentes contestaron al 'viva' por el dictador.

Por su parte el presidente del PP regional, Paco Núñez, ha señalado en declaraciones a los periodistas en Albacete, que ha pedido al PP de Toledo que "indague" quién profirió tal grito. "Parece que viene de fuera", ha indicado Núñez, quien advierte que de no ser así el partido iniciaría los trámites para expedientar al autor, lo cual podría llevar incluso a su expulsión.

Asegura Núñez que en su partido "no vamos a permitir esto", aunque justifica que se trataba de un hecho "en plena calle" y que "todo apunta a que fue una persona externa al Partido Popular y a Nuevas Generaciones quien profirió el grito".

"Es una vergüenza dicho grito y lo condeno con rotundidad", ha zanjado el presidente de los populares en Castilla-La Mancha.

Por su parte desde el PSOE, su diputada regional Diana López ha lamentado que el acto homenaje a Miguel Ángel Blanco organizado por Nuevas Generaciones terminase así. "Esto no lo hizo Vox ni la Falange, esto lo hizo el PP de Toledo", ha apostillado.

Asimismo ha pedido al Partido Popular de Toledo que condene este acto, ya que "Miguel Ángel Blanco es todo lo contrario a cualquier totalitarismo; es un símbolo de libertad y contrario a cualquier dictadura". Para López los populares han traicionado su memoria.

Comentarios