Castilla-La Mancha prohíbe ciertas actividades agrícolas durante seis días por el elevado riesgo de incendios

Entre las 12.00 y las 22.00 horas no se podrá recolectar, empacar ni roturar rastrojeras en algunas zonas de la región.
La limitación de las labores agrícolas es una medida "excepcional" debido a las altas temperaturas. - ARCHIVO
photo_camera La limitación de las labores agrícolas es una medida "excepcional" debido a las altas temperaturas. - ARCHIVO

GUADALAJARA.- El riesgo extremo de propagación de incendios forestales debido a las altas temperaturas, la baja humedad relativa y las fuertes rachas de viento registradas de los últimos días ha llevado al Gobierno regional a tomar medidas drásticas y prohibir, mediante una resolución publicada este sábado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), la realización de determinadas actividades agrícolas durante seis días.

Esta resolución, cuyas medidas entran en vigor la medianoche del 18 de julio y permanecerán en vigor hasta las 23.59 del día 23, pretende evitar que se lleven a cabo actividades de recolección, empacado y roturado de rastrojeras en aquellas zonas de la región en las que exista riesgo muy alto y extremo por propagación de incendios forestales, entre las 12.00 y las 22.00 horas.

Una decisión a la que se ha referido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien junto al delegado provincial de la Consejería, José Luis Tenorio, ha visitado la base del Plan Infocam en El Serranillo de Guadalajara. Allí ha explicado que se trata de medidas "excepcionales" adoptadas por las adversas temperaturas que se están viviendo y de las que se ha hecho partícipes previamente a las asociaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en Castilla-La Mancha, así como a la asociación nacional de cosechadores APEMA, pidiéndoles "especial colaboración", particularmente en lo relativo a la cosecha.

Escudero se ha mostrado confiado en que el horario establecido "permita compatibilizar las actividades agrarias a la vez que se conserva nuestro patrimonio forestal y las superficies de cultivo", evitando también así daños humanos.

En todo caso, señala en su resolución la Consejería de Desarrollo Sostenible, mientras la situación de meteorología adversa se mantenga, para poder desarrollar los trabajos propios de esta actividad agrícola se deberán cumplir una serie de medidas preventivas.

Entre ellas, cosechar empezando por los terrenos colindantes al monte o superficie forestal, por el perímetro de las parcelas, para terminar por el centro de las mismas; aumentar la altura de corte en zonas pedregosas de manera suficiente como para evitar la generación de chispas por el impacto de útil de corte con las piedras, y situar un observador que realice un seguimiento de los trabajos, cuente con un equipo para proceder a la extinción de un posible conato y con un teléfono para llamar al 112 en caso de emergencia a la mayor brevedad.

Asimismo, la máquina deberá encontrarse en condiciones óptimas de funcionamiento, con las revisiones técnicas y mantenimientos necesarios, y se deberá comprobar con frecuencia el estado y limpieza tanto de las piezas mecánicas como del sistema eléctrico.

SUSPENDIDAS AUTORIZACIONES PIROTECNIA

Por otra parte, con esta resolución quedan suspendidas todas las autorizaciones excepcionales que se hayan podido dar para el uso de la pirotécnica o el tránsito de vehículos por el medio natural, salvo los autorizados para usar en la extinción de incendios, en las zonas en las que el riesgo es muy alto o extremo de propagación de incendios forestales.

Igualmente el consejero ha pedido a la ciudadanía "extremar la prudencia" evitando actividades que puedan generar chispas o deflagraciones, revisar los vehículos para que estén en buen estado, no dejar basura en el medio natural y si ven cualquier atisbo de conato, avisar al 112.

Con esta resolución, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se va un paso más allá del dado hace apenas un mes, cuando también se pedía máxima precaución y se recomendaba evitar el uso de todo tipo de maquinaria en el medio natural.

Recomendaciones que, sin embargo, no han evitado que en estas semanas se multipliquen el número de incendios con la subida de las temperaturas, por lo que se ha optado por limitar determinadas actividades durante casi una semana, entre el mediodía y las diez de la noche, en aquellas zonas con riesgo elevado de propagación de incendios.

Una decisión en consonancia con lo planteado hace unos días desde la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales (APAM) de Castilla-La Mancha que proponía pasar de las recomendaciones a las obligaciones, tras haberse comprobado que más de la mitad de los incendios forestales declarados hasta entonces en la presente campaña tenían su origen en labores agrícolas.

Colectivo desde el que hoy, a través de las redes sociales, se ha insistido en la importancia de cumplir con las medidas establecidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para evitar los incendios forestales.

Medidas a las que también se recurrió el verano pasado, limitando el uso de maquinaria agrícola durante las horas centrales del día, lo cual -pese a haberse abordado con las organizaciones agrarias, como en esta ocasión- generó críticas por parte de los agricultores que amenazaron con recurrir la resolución de la Consejería. Tras ello, se optó por acudir a la fórmula de la recomendación que, a tenor de lo visto, no ha dado resultado.

Comentarios