Unidas Podemos pide la paralización oficial y definitiva del ATC en Villar de Cañas vía proposición no de ley

La confluencia registra en el Congreso una iniciativa que insta al Ejecutivo central a cancelar el cementerio nuclear en la localidad conquense después de que un fallo de sus diputados favoreciese la construcción del polémico proyecto.
Terrenos para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares en Villar de Cañas (Cuenca). - ARCHIVO
photo_camera Terrenos para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares en Villar de Cañas (Cuenca). - ARCHIVO

TOLEDO.- Unidas Podemos quiere que el Congreso inste al Gobierno de España a paralizar de forma oficial y definitivamente el proyecto de Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Una iniciativa que plantea vía proposición no de ley (PNL), después de que la abstención de sus diputados en la votación de una resolución del debate sobre el estado de la nación, atribuida a "un fallo" debido a "un descuadre en la lista de voto" -tal y como explicaron en un comunicado conjunto Izquierda Unida (IU) y Podemos Castilla-La Mancha-, hiciera que la propuesta de Foro Asturias, pactada con Vox, para revertir el desmantelamiento de las centrales térmicas de generación eléctrica, prolongar la vida útil de las centrales nucleares y construir el ATC en Villar de Cañas, saliera adelante.

Error que desde las formaciones de la confluencia se da por zanjado con el comunicado emitido el pasado viernes, sin querer entrar en detalle tampoco al ser preguntados por el significado de "descuadre en la lista de voto", tratando así de "pasar página y cerrar lo que ya se hizo". Y es que ahora, insisten, "lo importante es lo coherente y lo consciente en nuestra votación", de ahí que se plantee esta proposición no de ley.

Un intento de "mirar hacia adelante" que ha defendido el coordinador autonómico de Podemos, José Luis García Gascón, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto al coordinador provincial de IU Cuenca, Jacobo Medianero, para informar sobre la PNL registrada hoy en el Congreso e impulsada por ambas formaciones y Alianza Verde.

Proposición no de ley que "no es una simple PNL", ha recalcado Medianero, sino "el sentir de una comarca, la necesidad de una provincia" que pide a sus políticos que apoyen "quitar el yugo del ATC a Cuenca" y apuesten por el desarrollo, no por su "condena".

Para Medianero esta iniciativa debe ser aprobada "unánimemente" en el Congreso de los Diputados, "no existe otra opción", porque "cualquier otro camino no es la solución". Y es que, ha apostillado el coordinador provincial de IU Cuenca, "imponer los residuos nucleares a una zona, no es creer en España, ni en la solidaridad e igualdad entre las regiones".

"SERÁ DETERMINANTE"

Por su parte, el coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, considera que la votación de esta PNL que ahora presentan Unidas Podemos y Alianza Verde, será "determinante" para saber "quiénes están a favor demantener un proyecto insostenible como es el ATC en Villar de Cañas, y quién está por la retirada definitiva de ese proyecto", de modo que acabe así la "amenaza" existente sobre la provincia de Cuenca y toda la región.

En esta línea Medianero señalaba que se quiere ver "cómo el Gobierno central, el Congreso, apoya el desarrollo de una provincia", apuesta por la inversión en ella, en lugar de hacerlo por un silo nuclear.

"Necesitamos de una vez por todas que se destierre el proyecto del ATC, que quede enterrado para siempre", ha apostillado el coordinador de IU en Cuenca.

Un mensaje en el que coincidía con el responsable autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, quien ha considerado fundamental que la apertura del cementerio nuclear en la región "se elimine para siempre".

En este sentido García Gascón ha defendido que esa ha sido "históricamente" la línea de ambas formaciones, trabajando para que "el cementerio nuclear no se instale en ningún sitio y, desde luego, nunca en Castilla-La Mancha".

Algo para lo que dice, se han venido dando pasos, como el último dado hace un mes con la presentación de alegaciones al 7º Plan General de Residuos Radiactivos del Ministerio, al que ahora se suma esta PNL, en cuya exposición de motivos se señala que el actual proyecto del ATC "está absolutamente desfasado y fuera de lugar", por lo que es preciso que "se deseche" de forma definitiva.

Junto a ello, el coordinador autonómico de Podemos pide al Gobierno regional que "pase de las palabras, que no sirven para nada, a los hechos", algo que -curiosamente- pedía el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, a la formación morada hace unos días para remediar el "fallo" en la votación del Congreso respecto al ATC. Quiere García Gascón que el Ejecutivo regional "se coordine con el Ministerio de una vez, como hemos hecho desde Unidas Podemos, para exigir el cierre de este proyecto que nunca debe tener lugar en Castilla-La Mancha", ha apostillado.

Asimismo exige al PP que deje de "coquetear y presionar" para que se lleve a cabo el cementerio nuclear en la localidad conquense.

Comentarios