La ola de calor se cobra medio centenar de muertos en Castilla-La Mancha desde su inicio

Solo entre el viernes y el domingo Sanidad atribuye 36 fallecimientos en la región al exceso de temperaturas, que deja en el conjunto del país 678 defunciones desde el 10 y al 17 de junio.
Los termómetros se han mantenido por encima de los 40 grados en la región.
photo_camera Los termómetros se han mantenido por encima de los 40 grados en la región.

TOLEDO.- Temperaturas por encima de los 40 grados durante varios días, avisos de nivel rojo y naranja coloreando buena parte del mapa, recomendaciones para hacer frente a la subida de los termómetros y augurios de lo que podría convertirse ya en algo habitual, se suceden desde hace más de una semana en España. Un país envuelto en una ola de calor sin precedentes y al que la muerte de un trabajador del servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento de Madrid ha puesto cara también a sus consecuencias.

Desde que comenzara la ola de calor en la península, el pasado 10 de julio, y hasta este domingo, suman ya 678 las muertes atribuibles al exceso de temperatura que se han contabilizado en todo el país. Datos de exceso de mortalidad (MoMo) publicados por el Instituto de Salud Carlos III, según los cuales casi dos terceras partes (442) de estas muertes se registraban entre el viernes y el domingo. Fallecimientos que corresponden en un alto porcentaje a personas mayores de 75 años, concretamente 589 de ellas, de las cuales 297 mujeres que superaban los 85 años.

Muertes que se pueden atribuir a las altas temperaturas que, de forma continuada, se han registrado durante estos días y que también se han producido en Castilla-La Mancha. En concreto, según los datos del Instituto de Salud Carlos III, entre el 10 y el 17 de julio se han contabilizado 51 muertes atribuibles a las altas temperaturas en la región.

Fallecimientos que se han producido principalmente entre personas mayores de 85 años, en total 28, y de entre ellas la mayoría eran mujeres. Se han contabilizado también otras 9 muertes que podrían tener relación con las altas temperaturas en el grupo de edad de 75 a 84 años.

Al igual que en el conjunto del país, también en Castilla-La Mancha el mayor número de decesos atribuibles al exceso de temperatura se ha concentrado entre el viernes y el domingo, sumando un total de 36 fallecimientos.

Concretamente, hasta el momento el domingo 17 de julio fue el día que mayor número de muertes contabilizado por estas causas, con 14 casos, mientras que el sábado fueron 12 muertes, dos más que el día anterior.

Desde el año 2015, momento desde el cual se lleva registro, se han atribuido a las temperaturas, por exceso o por defecto, un total de 1.940 muertes en Castilla-La Mancha, 25.700 en todo el país.

A lo largo de todo el 2021 fueron 370 los decesos atribuibles a la subida o bajada en exceso de los termómetros en la región, concentrándose la mayor parte de ellas durante el mes de agosto.

Sin embargo, en ese año son ya un total de 215 las defunciones debido a este motivo contabilizadas en Castilla-La Mancha, puesto que durante el mes de junio, entre el 13 y el 25 de junio se registraron 101 muertes atribuibles al exceso de temperatura, dato que entonces pasó desapercibido.

Por su parte, los fallecidos en la región por exceso de temperatura en estos ocho días, y a falta de que se actualicen los datos del lunes, son ya el mismo número que los contabilizados el pasado mes de enero, 51, entonces debido al frío.

Comentarios