Piden la declaración de zona catastrófica y ayudas directas para quienes lo han perdido todo con los incendios

Desde UPA respaldan la limitación del uso de maquinaria agrícola en zonas de riesgo extremo y piden "máxima cautela".
Una de las zonas afectadas por el incendio declarado en Valdepeñas de la Sierra este martes.
photo_camera Una de las zonas afectadas por el incendio declarado en Valdepeñas de la Sierra este martes.

TOLEDO.- La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha ha pedido la declaración de zona catastrófica en las áreas que se están viendo afectadas por los incendios, así como la concesión de ayudas "directas y rápidas" para quienes se han visto perjudicados por ellos.

Desde la organización agraria aseguran que "hay ganaderos, agricultores y apicultores que lo han perdido todo", y para ellos reclaman la adopción de medidas de ayuda.

Así lo han señalado en un comunicado a través del que envían "un mensaje de ánimo y fuerza" a todas las familias que están sufriendo el efecto de los incendios que asolan en país, tanto en lo material como en lo medioambiental, pero principalmente por la pérdida de vidas.

Un contexto en el que solicitan "máxima cautela" ante esta ola de calor que complica, más si cabe, la situación en algunos puntos de la región, como en el caso de la provincia de Guadalajara.

Recuerdan desde UPA la recomendación por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible de evitar el uso de maquinaria agrícola entre las 12.00 y las 22.00 horas, en aquellas zonas de la región de riesgo extremo por propagación de incendios forestales.

"Son tiempos muy complicados", subrayan, en los que desde UPA se vuelve a defender el trabajo de agricultores y ganaderos de explotaciones familiares, "no solo en las tareas de prevención, sino en las de contención", puesto que los incendios se producen en zonas rurales y afectan de manera directa a las explotaciones, las vidas y familias de agricultores y ganaderos.

Las dificultades existentes no están impidiendo que el comportamiento del sector esté siendo "ejemplar", a pesar de ver cómo año a año "miles de hectáreas desaparecen bajo los efectos del fuego".

Por ello consideran que la decisión adoptada por la Consejería de Desarrollo Sostenible para las comarcas de riesgo muy alto y extremo de propagación de incendio forestal está justificada, más aún en una situación de ola de calor que está dejando altas temperaturas y humedades relativas muy bajas, junto a fuertes rachas de viento.

Comentarios