Enclaves únicos para disfrutar del patrimonio y la artesanía en las noches toledanas de verano

Un mercado de artesanía en un jardín privilegiado, termas romanas, baños islámicos o un espacio escultórico en el interior de un convento, son las alternativas nocturnas que te esperan en la capital castellanomanchega.
El jardín de San Lucas acoge los días 6 de agosto y 3 de septiembre un mercado artesano. - CONSORCIO TOLEDO
photo_camera El jardín de San Lucas acoge los días 6 de agosto y 3 de septiembre un mercado artesano. - CONSORCIO TOLEDO

TOLEDO.- Un rincón singular, la caída de la tarde y la entrada de la noche, junto a la creatividad de manos artesanas, son los ingredientes de la propuesta que durante estos meses de verano vuelve a llenar de actividad el jardín de San Lucas en Toledo.

Un espacio recuperado para la ciudad tras una intervención que lo sacó del abandono y un futuro incierto -al igual que al templo adyacente del que toma su nombre-, en el que ahora, convertido en pequeño oasis en el barrio de La Cornisa se abre para acoger (algunas) noches veraniegas un mercado artesano.

Iniciativa que vive su segunda edición, de la que todavía se pueden marcar en el calendario dos citas, los sábados 6 de agosto y 3 de septiembre, cuando de ocho de la tarde a once de la noche este jardín-patio, bajo la atenta mirada de la torre mudéjar, volverá a abrir sus puertas a la artesanía.

Ocasión inmejorable para descubrir y disfrutar de uno de los elementos patrimoniales en los que ha intervenido el Consorcio de la Ciudad de Toledo, convirtiendo este jardín tapiado -la de San Lucas es la única iglesia de la ciudad que cuenta con uno- en un espacio vegetal frondoso preparado para la celebración de eventos de todo tipo, y al mismo tiempo acercarse al trabajo de más de una decena de artesanos que en este singular enclave muestran sus creaciones.

En septiembre el Mercado de Artesanía cerrará sus puertas, para dar paso a la versión otoñal del Mercado de las Flores, la propuesta que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre dará cabida floristas y decoradores florales para mostrar sus trabajos.

Pero antes, otros lugares rehabilitados, en los que conviven el pasado y el futuro de Toledo, algunos de los cuales han permanecido también ocultos, se abrirán también por la noche y de forma gratuita este verano.

Las legendarias Cuevas de Hércules, las termas romanas de Amador de los Ríos, la cámara bufa y la cripta del convento de las Concepcionistas, los baños del Cenizal y los del Ángel, el pozo del Salvador, o el espacio Cristina Iglesias en el convento de Santa Clara, son algunos de los espacios que la noche de los jueves desde las nueve y media hasta la medianoche- acogerán visitas guiadas, invitando a descubrir a toledanos y visitantes esa otra cara de la ciudad.

Propuestas alternativas para las noches de este verano en el que recorrer Toledo y su patrimonio recuperado de una forma diferente.

Comentarios