Lucha contra la despoblación desde dentro: vivienda asequible y espacio de trabajo para familias en busca de un cambio

Letur Repuebla es el proyecto impulsado en esta localidad albaceteña, de poco más de 900 habitantes, que ya ha comenzado a dar la bienvenida a sus nuevos vecinos.
En las últimas cuatro décadas Letur ha perdido la mitad de su población, hasta llegar a poco más de 900 habitantes.
photo_camera En las últimas cuatro décadas Letur ha perdido la mitad de su población, hasta llegar a poco más de 900 habitantes.

ALBACETE.- Querer disfrutar de una experiencia de vida rural, tener la posibilidad de teletrabajar o estar dispuesto a emprender un negocio, son los requisitos del proyecto puesto en marcha en la localidad albaceteña de Letur. Una apuesta por el desarrollo local y la lucha contra la despoblación, con solución de vivienda y lugar de teletrabajo en un tranquilo pueblo de la Sierra del Segura.

Una iniciativa en la que se ofrece vivienda en alquiler -a un precio difícil de encontrar en la ciudad- y posibilidad de acceder a un espacio coworking si se necesita, y en la que tienen preferencia familias con niños en edad escolar.

Una oportunidad para quien desee dejar atrás los inconvenientes de vivir en la ciudad y fijar su residencia en una localidad que en los últimos 40 años ha visto reducida a la mitad su población, hasta contar en la actualidad con poco más de 900 habitantes en el padrón.

Letur Repuebla, nombre con el que se ha bautizado a esta iniciativa, nacía hace dos años, en plena pandemia, impulsada por la empresa local Cantero de Letur. Una compañía dedicada a la producción de alimentos lácteos ecológicos y comprometida con su tierra, como muestra su apuesta decidida por generar vida y trabajo en su entorno.

Un compromiso que, tal y como recogen en la presentación del proyecto, ya apuntaba su fundador, Francisco Cuervo, hace más de treinta años, cuando ponía en marcha su proyecto empresarial.

Una pequeña empresa agrícola y ganadera en la que, como explicaba entonces a sus amigos y posteriormente socios, el objetivo principal no era ganar dinero , aun siendo la buena rentabilidad "una condición ineludible para su mantenimiento y desarrollo", sino "crear vida y trabajo, de modo que la salud, tanto de las tierras como de los animales, de las personas que trabajan en ella, y de las que consuman sus productos, se vea favorecida".

En ese objetivo de contribuir al desarrollo rural de la comarca, buscando diferentes maneras de incrementar la población en Letur, uno de tantos municipios de la Sierra del Segura afectados por la despoblación, se impulsa esta nueva iniciativa.

Y puesto que disponer de vivienda y trabajo es imprescindible para quienes pudieran estar interesados en vivir esta experiencia de vida rural, Letur Repuebla ofrece vivienda y espacio de trabajo compartido.

El puesto de trabajo no está incluido en el lote, al dirigirse el proyecto a quienes ya estén realizando una actividad que les permita desarrollarla de forma remota, o bien a quienes quieran emprender en Letur.

Se ofrece un total de 10 viviendas recién construidas, de dos y tres dormitorios, completamente equipadas, distribuidas en un edificio de tres plantas, de alta eficiencia energética y situadas a solo unos pasos del centro de la localidad. El precio del alquiler se sitúa entre los 350 y los 380 euros al mes, gastos de luz, agua y basura aparte.

Para quienes necesiten un lugar desde el que trabajar, se pone a disposición el espacio coworking, habilitado en un edificio reformado, en el que podrán disponer de sala de reuniones, siete puestos de trabajo, un office y alta conexión a internet de alta velocidad.

De momento, ya se ha comenzado a dar la bienvenida a los nuevos vecinos. En esta primera fase son cinco las familias confirmadas, que llegarán a la localidad con un total de seis niños, con edades comprendidas entre los 0 y los 7 años.

Sin embargo el objetivo es que sean "muchos más", señalan en sus redes los promotores de la iniciativa. Así, si tienes un trabajo que te permita teletrabajar o un proyecto viable de emprendimiento, niños en edad escolar, estás harto de la ciudad y quieres una inmejorable calidad de vida, te invitan a aprovechar esta oportunidad de cambio.

Comentarios