Investigan en Toledo 125 denuncias por la estafa de 405.000 euros mediante falsos SMS de entidades bancarias

La Guardia Civil alerta de este fraude, con el que los delincuentes obtienen las claves de acceso a la banca online de las víctimas y realizan cargos fraudulentos.
Los SMS fraudulentos incluyen un enlace a través del obtienen las claves de acceso a la banca online. - S.J.
photo_camera Los SMS fraudulentos incluyen un enlace a través del obtienen las claves de acceso a la banca online. - S.J.

TOLEDO.- Equipos de la Guardia Civil de la Comandancia de Toledo investigan casi 125 denuncias por estafa, que alcanza los 405.000 euros, realizadas a través de SMS con falsos mensajes suplantando la identidad de entidades bancarias aprovechando la fusión de alguna de ellas.

Mensajes en los que se informa a la persona que lo recibe de supuestos cargos fraudulentos en su cuenta bancaria, o de accesos indebidos a la misma, adjuntando un enlace de acceso a la banca online. Páginas clonadas exactamente igual que la auténtica web del banco.

De este modo, una vez dentro de la página falsa de la entidad, se solicita al destinatario del mensaje que introduzca la clave de acceso. Así obtienen las credenciales de los usuarios y pueden acceder a sus datos personales, realizando cargos fraudulentos en la cuenta, no dejando acceder a la misma a la víctima, al haberla bloqueado previamente con una nueva clave.

Un fraude sobre el que alerta la Guardia Civil de Toledo, desde la que se realiza también una serie de recomendaciones. En este sentido aconsejan que si se ha recibido algún tipo de SMS de banca online, se borre y se ponga en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Si ya se ha sido víctima de la estafa y ha continuado con alguno de los pasos, es necesario ponerse en contacto con el banco y denunciarlo.

Recuerdan que nunca una entidad bancaria solicita por llamada o por SMS ninguna información personal ni clave de acceso a su banca online; asimismo subrayan la importancia de desconfiar de SMS o correos electrónicos procedentes de supuestas entidades bancarias y en caso de duda, confirmar vía telefónica con la entidad.

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