Sustraía gasóleo del depósito de camiones para usarlo en su vehículo: así se ahorraba un vecino de Albacete el repostaje

Se le atribuyen seis delitos de robo, así como un delito de falsedad documental y otro contra la seguridad del tráfico, al carecer de permiso de conducir y hacerlo con uno falsificado.

ALBACETE.- En horario nocturno, aprovechando que los camiones se encontraban preparados para emprender viaje y mediante una bomba eléctrica de gran potencia, así es cómo un vecino de la localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha 'vaciaba' los depósitos para llenar el de su vehículo.

Un hombre, de 52 años, que ha sido detenido por efectivos del equipo de investigación de la Guardia Civil de La Roda, en el marco de la operación 'Scabebe'. Se le imputan seis delitos de robo y otros dos por falsedad documental y contra la seguridad del tráfico.

Según detallan desde la Guardia Civil de Albacete, dentro de los servicios que realiza para prevenir delitos contra el patrimonio, se detectó que se estaban produciendo sustracciones de combustible, concretamente gasoil, en camiones estacionados en áreas de servicio y descanso de la provincia.

De las inspecciones oculares realizadas en los lugares en los que se habían cometido los robos, así como de las posteriores gestiones de investigación, se constató que todos respondían a un mismo patrón y guardaban relación entre sí.

Robos que se cometían durante la noche, en camiones preparados para salir de viaje, estacionados en áreas de servicio y descanso de toda la provincia y que, en algún caso, llamaba la atención por haber sido vaciado rápidamente un depósito de aproximadamente 600 litros de combustible.

Junto a ello, el autor de los robos, también había llegado a sustraer algunos objetos de los camiones, tales como piezas, repuestos e incluso neumáticos, ocasionando además otro perjuicio económico a los propietarios, así como un grave daño a la operatividad de los vehículos violentados.

Así, con los datos recopilados del estudio de la comisión de los robos, los agentes encargados de la investigación pudieron obtener algunos indicios sobre la autoría de los mismos. Tras realizarse una serie de comprobaciones, se pudo identificar a un varón de mediana edad, vecino de Tarazona de La Mancha, que poseía un camión con el que circulaba habitualmente, sin apreciarse que realizase repostajes en ningún área de servicio.

Sospechas que llevaron a la detención de este hombre en un aparcamiento de camiones ubicado en la localidad de La Roda, donde fue sorprendido cuando cometía uno de estos robos.

Según explica la Guardia Civil, el hombre había estacionado su camión junto a otros que se encontraban en el aparcamiento y, transcurridos unos minutos, se pudo observar cómo el sospechoso realizaba extrañas manipulaciones entre su camión y el situado al lado. Por ello, y ante la posibilidad de que estuviese cometiendo otro robo, se le abordó, siendo sorprendido mientras trasvasaba combustible a su camión mediante una bomba eléctrica de gran potencia.

En el momento de la detención se intervinieron los útiles que empleaba para la sustracción del combustible, entre ellos una bomba eléctrica capaz de vaciar el depósito de combustible de un camión en escasos minutos, así como diversas herramientas utilizadas en la comisión de los robos. También fueron recuperados diferentes efectos procedentes de otros robos, que ya han sido devueltos a sus propietarios.

Pero además del esclarecimiento de los robos de combustible y otros efectos, las gestiones de la investigación dejaron al descubierto que el detenido carecía de permiso de conducir, y que lo hacía amparándose en un carné de conducir de Rumanía falsificado, el cual también habría utilizado para obtener de forma telemática la tarjeta de conductor necesaria para poder trabajar con vehículos pesados.

De este modo, por hacer uso de un documento falsificado, se le atribuye un delito de falsedad documental, así como otro contra la seguridad del tráfico, al conducir sin haber obtenido nunca el permiso habilitante correspondiente.

En las distintas fases de la operación han participado efectivos del equipo de investigación de La Roda, que contaron con la colaboración de personal de Seguridad Ciudadana del puesto de La Roda en el momento de la detención.

Las diligencias instruidas, junto con la persona detenida, fueron puestas a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de La Roda (Albacete).

Comentarios