Abusos y agresión sexual a menores en la diócesis de Cuenca: la Fiscalía presenta dos querellas contra eclesiásticos

Estos presuntos casos de pederastia, ante los que el Obispado conquense ha optado por no hacer ningún tipo de declaración, se han tramitado en los juzgados de la capital provincial y San Clemente tras las diligencias de investigación.
Imagen de la entrada de los juzgados de la ciudad de Cuenca. - ARCHIVO
photo_camera Imagen de la entrada de los juzgados de la ciudad de Cuenca. - ARCHIVO

CUENCA.- La Fiscalía de Castilla-La Mancha ha presentado dos querellas en los juzgados de Cuenca y San Clemente por presuntos delitos de abusos sexuales, agresión sexual continuada y embaucamiento sobre menores de edad, que habrían sido cometidos por responsables eclesiásticos.

Querellas que se formulan tras las diligencias de investigación penal tramitadas, ambas a raíz de una comunicación por parte de la Oficina Diocesana de Denuncia de Abusos del Obispado de Cuenca.

En el primero de los casos, según detallan desde la Fiscalía, se trata de dos delitos de abuso sexual sobre menores de edad y un delito de embaucamiento de menores con fines sexuales.

Por su parte en el segundo de ellos se formula querella por un delito continuado de agresión sexual con penetración sobre menor de edad y un delito de abuso sexual.

Cabe recordar que el pasado 31 de enero, la Fiscalia General del Estado solicitaba una relación de los procedimientos penales abiertos en relación a casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia que se encontraban en tramitación en las fiscalías territoriales de las comunidades autónomas. Casos que estuvieran incoados tanto en sede judicial como fiscal, y que tuvieran por objeto el esclarecimiento de denuncias y/o querellas por la supuesta comisión de agresiones y abusos sexuales a menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa.

En el caso de Castilla-La Mancha fueron cinco los casos incluidos en el informe: los dos de la provincia de Cuenca por los que ahora se ha presentado querella, junto a un caso pendiente de recurso de casación ante el Tribunal Supremo relativo a un procedimiento por presuntos abusos de un sacerdote a varios niños del seminario en Ciudad Real; así como otros dos en la provincia de Toledo, uno de ellos contra un sacerdote por un delito continuado de abusos sexuales con acceso carnal sobre una menor -condena que fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha el pasado mes de febrero-, y otro por la actuación de un sacerdote, profesor de Religión, con una de sus alumnas, caso que se encontraba entonces en fase de instrucción.

En este ámbito, la Fiscalía Provincial de Cuenca procedió a tramitar sendas diligencias de investigación penal, que una vez concluidas han llevado a la presentación de querellas ante los juzgados de Cuenca y San Clemente.

Desde el Obispado de Cuenca se prefiere no hacer ningún tipo de declaración sobre estos casos y recuerdan, en un comunicado, que "desde el primer momento, se está trabajando y se sigue trabajando" desde la oficina diocesana sobre delitos de carácter sexual cometidos sobre menores por sacerdotes o religiosos, "con el objetivo de prevenir y combatir esta clase de delitos".

Asimismo recuerdan que fue el obispo de Cuenca, José María Yanguas, quien en marzo de 2020 firmaba el decreto para la puesta en marcha de esta oficina, respondiendo así a la carta apostólica, en forma de motu proprio, del papa Francisco, con la que se busca prevenir y combatir esta clase de delitos.

Desde el Obispado de Cuenca señalan que esta oficina, además de recibir las denuncias e iniciar su tramitación canónica y civil, atiende y acompaña a las víctimas en caso de que se formule alguna denuncia.