La desolación de un tesoro natural: calcinadas por el fuego cientos de hectáreas del parque de las Lagunas de Ruidera

Aunque el incendio evoluciona favorablemente y se encuentra estabilizado, todavía continúan las labores de extinción y las secuelas de las llamas dejan devastado parte del humedal.

CIUDAD REAL.- El fuego sigue castigando al parque natural de las Lagunas de Ruidera, en el que ya han ardido alrededor de 400 hectáreas, en la zona comprendida entre la laguna del Cenagal y la Morenilla.

Un incendio que evoluciona de forma favorable y en torno a las 13.00 horas se ha conseguido estabilizar, quedando controlado en torno a las tres y media de la tarde. En las labores de extinción siguen trabajando un total de 13 medios terrestres y medio centenar de personas.

Cabe recordar que el fuego se detectaba a las cuatro de la tarde de este lunes en la zona de humedal, concretamente en la zona del puente de la Esclusa, lo cual obligaba a cortar la carretera CM-3115, que discurre por las Lagunas, así como la N-430, que ya han sido abiertas de nuevo al tráfico.

La evolución de las llamas llevaba este lunes a desalojar a algunos vecinos de la urbanización 'El Cortijo', la más próxima a la zona en la que se declaraba el incendio, debido a la proximidad del fuego a las viviendas, así como a pedir el confinamiento de la población de Ruidera.

Continúan así las labores de extinción de este incendio que ponía en jaque a los servicios de lucha contra el fuego, que en el arco de unas horas veían cómo la tarde de este lunes se declaraban cuatro incendios en la provincia de Ciudad Real -Almadén, Malagón, Ruidera y Fuente el Fresno-, sumándose a un quinto detectado horas antes en Puebla de Don Rodrigo.

INVESTIGAN SI SON INTENCIONADOS

Un incendio, al igual que el resto de los declarados en la provincia de Ciudad Real en los dos últimos días, cuyo origen será investigado por las brigadas forestales y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, y que de confirmarse intencionalidad en alguno de ellos, llevará al Gobierno de Castilla-La Mancha a personarse como acusación particular.

Así lo ha anunciado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en declaraciones a los medios desde el puesto de mando avanzado instalado en 'Los Cortijos' -desde donde se realiza el seguimiento del incendio declarado en Malagón-, donde ha señalado se perseguirá que "caiga todo el peso de la ley" sobre los responsables.

Un anuncio que ha acompañado de un llamamiento a la responsabilidad ante el riesgo extremo de incendios en que se encuentra buena parte de la región, y en especial la provincia de Ciudad Real.

En este sentido, cabe recordar que para esta jornada de martes, el índice de propagación potencial de incendios forestales se mantiene en nivel de riesgo extremo en esta zona de la provincia de Ciudad Real y en la mayor parte de Albacete, y en el resto de la región en riesgo muy alto, salvo en tres comarcas de la provincia de Guadalajara.

Escudero ha recordado que nueve de cada diez incendios forestales son por causa humana, la mayoría de ellos debido a negligencias, y por ello ha vuelto a llamar a la responsabilidad.

Por su parte, a última hora de este lunes se desplazaba también a la zona de Ruidera el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien enviaba un mensaje de agradecimiento a todos los profesionales del Plan Infocam y del resto de servicios de emergencias que están interviniendo en la extinción de este incendio por el gran trabajo que realizan.

Comentarios