El fuego de Malagón, el más devastador de la provincia de Ciudad Real, arrasa ya más de 2.500 hectáreas

El incendio se declaraba en las inmediaciones de unas instalaciones ganaderas, por lo que se sospecha que su origen podría estar relacionado con esta actividad.

CIUDAD REAL.- Los incendios sacuden en las últimas horas la provincia de Ciudad Real. Una terrorífica oleada que comenzaba el domingo con la declaración de uno de ellos en Puebla de Don Rodrigo, y que horas después iba en aumento con la aparición del fuego en Almadén, Malagón, Ruidera y Fuente el Fresno.

Incendios que recorrían la provincia de oeste a este y que obligaban a movilizar decenas de efectivos y medios para hacer frente a las llamas que, en algunos puntos, avivadas por el viento se extendían con rapidez.

Aunque el más llamativo, por el lugar en el que se originaba, es el del parque natural de las Lagunas de Ruidera, que ya se encuentra estabilizado aunque se sigue trabajando en su extinción, el que más preocupación ha causado es el declarado en Malagón, donde hasta el momento se han visto afectadas por las llamas 2.500 hectáreas.

Un fuego que se declaraba en la pedanía de Piedralá en torno a las tres y cuarto de la tarde de este miércoles, siendo detectado en una zona agrícola, próxima a unas instalaciones ganaderas, por parte de un vigilante fijo, algo que hace sospechar que el origen de las llamas podría estar relacionado con esta actividad, aunque este extremo todavía no ha sido confirmado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha: "Cuando se tengan los informes cerrados se informará".

Incendio que se mantiene en situación operativa de nivel 1, al afectar a bienes no forestales, en el que siguen interviniendo los medios de extinción aéreos, en estos momentos son once, junto a una veintena de medios terrestres, con un total de 119 personas.

Por su parte también se sigue trabajando en la extinción del incendio declarado en Almadén, apenas una hora antes que el de Malagón en una zona de bosque de replantación. Se encuentra en nivel 0, aunque todavía no se ha conseguido controlar el fuego.

Labores en las que en estos momentos, según el sistema de información de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Fidias), trabajan nueve medios y medio centenar de personas.

En lo que respecta al incendio de Fuente el Fresno, se daba por controlado a las diez y media de la mañana de este martes y extinguido un par de horas después.

Como también se conseguía extinguir a última hora de este lunes, concretamente a las 23.40 horas según recoge el sistema Fidias, el incendio declarado en una zona agrícola de Puebla de Don Rodrigo. No obstante, permanecen en la zona tres medios y catorce personas, realizando labores de vigilancia.

Comentarios