El uso de una máquina de aprovechamiento forestal, origen del incendio que afectó a 1.600 hectáreas en Almadén

El Seprona investiga a dos personas por este siniestro, que tardó más de tres días en ser extinguido, como presuntos autores de un delito de incendio forestal.
El incendio se declaraba el 25 de julio a las 14.14 horas en el paraje de Quejigo Gordo en Almadén.  - PLAN INFOCAM
photo_camera El incendio se declaraba el 25 de julio a las 14.14 horas en el paraje de Quejigo Gordo en Almadén. - PLAN INFOCAM

CIUDAD REAL.- La utilización de una máquina cortadora-procesadora de árboles utilizada en trabajos de aprovechamiento forestal se encuentra tras el origen del incendio que el pasado 25 de julio se declaraba en una zona de bosque de plantación en Almadén, que terminó afectando a 1.600 hectáreas de monte mediterráneo y pasto.

Hechos por los que están siendo investigadas dos personas, a las que se atribuye un delito de incendio forestal, tal y como ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real.

Investigaciones que han sido llevadas a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Almadén y Ciudad Real, en las que también han participado agentes medioambientales de la Brigada de Investigación e Incendios Forestales.

Cabe recordar que este incendio se detectaba el 25 de julio, a las 14.14 horas en el paraje Quejigo Gordo, en el término municipal de Almadén. Una jornada, cabe recordar, en la que la provincia de Ciudad Real se veía afectada por varios e importantes incendios, entre ellos el de Ruidera y otro más en Malagón, que obligaron a movilizar decenas de efectivos para hacer frente al avance del fuego.

El de Almadén no pudo ser controlado hasta las 23.44 horas del 26 de julio. Finalmente se daba por extinguido dos días después, a las 22.12 horas del 28 de julio.

Desde el Seprona recuerdan la importancia de adoptar las medidas preventivas establecidas por la normativa en vigor, que con carácter general prohíbe en época de peligro alto el uso en el medio natural de vehículos, maquinaria no agrícola y equipos cuyo funcionamiento pudiera generar deflagración, chispas o descargas eléctricas.

Una normativa a la que se une la resolución de 15 de julio de 2022 de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, para evitar temporalmente los trabajos en el medio natural en situación de riesgo muy alto o extremo de propagación de incendios forestales, las cuales se encuentran vigentes -tras la última ampliación planteada- hasta el próximo 7 de agosto.

Normas tras cuyo incumplimiento se ha encontrado buena parte de los incendios forestales declarados en las últimas semanas en Castilla-La Mancha, contra cuyos responsables desde el Gobierno regional ya se ha advertido que se actuará en los tribunales, no solo para que recaiga sobre ellos el peso de la ley, sino también para que terminen sufragando "todos los costes" que tanto para las personas como para la administración han supuesto.

En este caso de Almadén, el riesgo de propagación de incendios forestales en prácticamente toda Castilla-La Mancha para el 25 de julio era extremo y muy alto en algunas zonas de Albacete, Cuenca y Guadalajara, por lo que el uso de maquinaria en el medio natural estaba prohibido entre las 12.00 y las 22.00 horas, tal y como señala la normativa.

Comentarios