Más de 35 millones de inversión, 400 empleos directos y un nuevo hotel, la propuesta del parque de aventuras para Cuenca

Desde la delegación castellanomanchega de viaje oficial en Puerto Rico y Costa Rica aseguran que a los inversores "Cuenca les encaja a la perfección".
La delegación, encabezada por García-Page, ha visitado el parque de Toro Verde en el que se inspira la propuesta para Cuenca. - JCCM
photo_camera La delegación, encabezada por García-Page, ha visitado el parque de Toro Verde en el que se inspira la propuesta para Cuenca. - JCCM

TOLEDO.- Una inversión inicial de 35 millones de euros, la creación de alrededor de 400 puestos de trabajo directo -más tres indirectos por cada uno de ellos- y la construcción de un nuevo hotel en la ciudad son algunas de las premisas con las que se avanza en las negociaciones para la instalación en la capital conquense de un parque temático de ecoturismo y aventuras, siguiendo el modelo desarrollado por la empresa Toro Verde en Orocovis (Puerto Rico).

Una iniciativa que pretende exportar a la ciudad de Cuenca una propuesta de parque inédita hasta ahora en Europa, dedicada al turismo de naturaleza y actividades en relación con ella, como tirolinas, puentes colgantes o bicicletas sobre carril, y sobre la que estos días se están manteniendo diversos contactos por parte de la delegación castellanomanchega que se encuentra de visita institucional en Puerto Rico y Costa Rica.

Delegación que encabeza el presidente regional, Emiliano García-Page, y de la que también forman parte, entre otros, el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, así como el director del IPEX de Castilla-La Mancha, Luis Noé.

Durante la primera jornada de este viaje oficial, se mantenían las primeras reuniones con los responsables de la empresa Toro Verde Nature Adventure Park, junto a los que los integrantes de la delegación visitaban las instalaciones del parque en Orocovis, así como con el alcalde de la localidad, Jesús E. Colón.

Contactos tras los que desde el Gobierno regional se han mostrado satisfechos, después de que el grupo promotor haya asegurado que "Cuenca les encaja a la perfección".

Así lo señalaba la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien apuntaba que además de la instalación del parque temático, el proyecto contempla una inversión del grupo costarricense Nayara Hotels, con el que también están previstas reuniones en el marco de este viaje, para la construcción del nuevo hotel asociado al parque.

Negociaciones que continuarán en las próximas semanas en la capital conquense, hasta donde esta previsto que se desplace el grupo inversor para seguir avanzando en el proyecto.

Mientras, en Puerto Rico la delegación castellanomanchega ha tenido también la ocasión de reunirse con el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, así como con representantes de la Compañía de Turismo de Puerto Rico y Discover Puerto Rico, para conocer de primera mano cuál ha sido la repercusión del proyecto en la economía local y la proyección turística del destino.

Por su parte el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha explicado que los contactos se iniciaron hace meses, que los inversores ya han visitado la ciudad en varias ocasiones y que incluso él mismo les ha acompañado "a ver posibles emplazamientos".

Ubicación sobre la que no se ofrecen detalles por ahora, aunque según Dolz, "las intenciones son magníficas y la receptividad por parte del grupo empresarial total. Cuenca les encaja perfectamente en su proyecto y quieren que nuestra ciudad sea el referente de la marca Toro Verde en Europa".

Por ello se muestra confiado en que "las noticias al término de este viaje oficial "sean las mejores que podamos dar".

Noticias que no han esperado ni a la finalización del viaje, puesto que este mismo miércoles el jefe del Ejecutivo autonómico ha confirmado que Toro Verde se instalará en Cuenca y que en el mes de septiembre se realizará una presentación oficial del proyecto en la ciudad.

Una llegada a Cuenca que se realizará "con el máximo respeto a nuestro paisaje y a la naturaleza", ha asegurado García-Page, quien ha avanzado que esta misma semana se va a crear un grupo de trabajo "para decidir el camino más rápido, desde el punto de vista de permisos".

En este sentido, el presidente regional se ha propuesto demostrar que Castilla-La Mancha es "la comunidad autónoma más rápida de toda España a la hora de facilitar la llegada de grandes empresas".