La iluminación de los monumentos de Toledo no se verá recortada con el decreto de ahorro energético del Gobierno

En medio de la polémica, la alcaldesa ha defendido que la ciudad "seguirá luciendo la vista panorámica más bonita del mundo" y el Ayuntamiento recuerda que las restricciones no afectan al alumbrado artístico.
Los monumentos toledanos seguirán luciendo de lunes a domingo como hasta ahora. - AYTO. TOLEDO
photo_camera Los monumentos toledanos seguirán luciendo de lunes a domingo como hasta ahora. - AYTO. TOLEDO

TOLEDO.- La ciudad de Toledo seguirá presumiendo de "la vista panorámica más bonita del mundo" y mantendrá encendida la iluminación artística de sus monumentos en su horario habitual, al no incumplir con ello nada que recoja el decreto ley aprobado por el Gobierno central para reducir el consumo energético.

Una norma en la que, pese a las dudas que se han suscitado al respecto, no se recoge que la iluminación de monumentos tenga que apagarse a las diez de la noche -como sí se plantea para los escaparates y para los edificios públicos de dependencias de la Administración que a esa hora estén desocupados- por lo que seguirán encendidos como hasta ahora, de lunes a miércoles hasta las once de la noche y el resto de días hasta las dos de la mañana.

Algo que había querido dejar claro a través de las redes sociales este miércoles la alcaldesa, Milagros Tolón, quien junto a una imagen del casco histórico en la que aparecen iluminadas la catedral, el Alcázar y el convento de San Gil (sede de las Cortes regionales) lanzaba el mensaje: "Toledo seguirá luciendo la vista panorámica más bonita del mundo".

Un posicionamiento que no ha sido ajeno a la polémica, llegando a ser comparado con la "insumisión" al decreto de ahorro energético planteado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Críticas que han sido numerosas en las redes sociales, en las que se acusa a la regidora toledana de no entender de sostenibilidad o de empeñarse en mantener durante horas una iluminación monumental que consideran innecesaria, pero que también han llegado por parte de los grupos políticos de la oposición, aunque con diversa intensidad -y acierto-.

Así, desde el grupo municipal popular las críticas hacia la alcadesa se producían por "callar y someterse a las decisionees de su jefe y amigo, Pedro Sánchez", aunque "perjudiquen gravemente los intereses de Toledo y los toledanos", como consideran que hace el decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética. El popular Juan José Alcalde insistía en el "daño al turismo" que supondría el apagar la iluminación de los monumentos a las diez de la noche, así como en el esfuerzo realizado por reducir el consumo energético con luces led en todos los monumentos, por lo que proponía que todos ellos se apagaran "a la una de la madrugada, cuando las actividades culturales y hosteleras hayan acabado". Propuesta con la que, por otra parte, se ampliaría en dos horas la iluminación de los monumentos tres días a la semana, al apagarse actualmente de lunes a miercoles a las once.

Por su parte, desde IU-Podemos, Txema Fernández, ha considerado que en el actual momento de "emergencia climática" decisiones como el decreto de ahorro energético son "necesarias". Decisiones que "están bien", pero a las que las administraciones "llegan tarde".

Frente a todo ello este jueves volvía a incidir el el viceportavoz municipal, Pablo García, quien ha defendido que lo único que ha hecho la alcaldesa es un planteamiento con el que "casi todos" están de acuerdo -en relación a la panorámica de la capital castellanomanchega-, mientras que en lo que respecta a la iluminación de los monumentos, ha precisado que por su condición de Patrimonio de la Humanidad cuente con "una distinción" respecto al resto de ciudades, algo por lo que hay que seguir trabajando.

En este sentido, García ha asegurado que además del contacto mantenido sobre este asunto con el resto de alcaldes de ciudades patrimonio, también ha hablado con la ministra, a la que ha trasladado su preocupación y al tiempo que le ha aclarado que "Toledo va a cumplir el decreto, pero va a mantener sus monumentos encendidos en este primer paquete de medidas".

Al margen de esto, el concejal ha recordado que desde el Gobierno municipal se trabaja desde hace tiempo en la mejora de la eficiencia energética, tanto en la iluminación artística de los monumentos, como del resto de la ciudad.

Comentarios