La Luna, Júpiter y Saturno serán protagonistas de la noche del sábado en el sitio histórico de Melque

La Diputación de Toledo, en colaboración con el Complejo Astronómico La Hita, organiza esta actividad gratuita.
El sitio histórico de Santa María de Melque acoge por segunda vez esta actividad. - JUSTI GARCÍA
photo_camera El sitio histórico de Santa María de Melque acoge por segunda vez esta actividad. - JUSTI GARCÍA

TOLEDO.- El sitio histórico de Santa María de Melque acoge este fin de semana una propuesta organizada por la Diputación de Toledo, de la mano del Complejo Astronómico La Hita, para poder disfrutar de una observación astronómica de la Luna, Júpiter y Saturno.

Una actividad gratuita que se desarrollará a partir de las nueve y media de la noche de este sábado, 6 de agosto en Melque, un entorno único de la provincia de Toledo, ubicado en el término municipal de San Martín de Montalbán, libre de contaminación lumínica que lo convierte en un lugar privilegiado para poder contemplar las estrellas y los planetas.

Esta actividad, tal y como señalan desde la Diputación Provincial, estará conducida por seis monitores del Complejo Astronómico La Hita, cumpliendo así su segunda edición tras la celebrada en el año 2018, coincidiendo con el 50 aniversario de la adquisición de Santa María de Melque por la Institución.

Una apuesta por el turismo de estrellas en la que se reafirma el Gobierno de Álvaro Gutiérrez con iniciativas como esta, abiertas al público en general, así como otras acciones de relevancia como la promoción de la certificación Starlight para el sendero de la estela del Cigüela y de parque estelar para el Complejo Astronómico La Hita.

Este sábado en concreto, la actividad comenzará con la observación del ocaso y la explicación del Cinturón de Venus y otros fenómenos atmosféricos del crepúsculo, para continuar con 'La hora de las alfas', consistente en un tour por el cielo con láser para aprender a reconocer las constelaciones del verano, observando la eclíptica o autopista de los planetas. Un momento especial, indican desde la Diputación, ya que las constelaciones principales harán su aparición.

A continuación se realizará la observación con telescopios de Saturno, el gigante gaseoso y sus anillos; de Júpiter, en un horizonte que marca la ruta de la autopista planetaria, así como la ocultación de la estrella Dschubba por parte de la Luna en la constelación de Escorpio.

Asimismo, y puesto que la Luna presentará una fase que sobrepasa el cuarto creciente, ofreciendo gran parte de su superficie, se podrán observar detalles muy interesantes a través del telescopio.

Por su parte Júpiter sorprenderá a los participantes en la actividad con sus satélites, mientras que Saturno mostrará sus anillos siempre espectaculares, explican desde la Diputación.

Para el desarrollo de esta actividad, se dedicará uno de los telescopios a la Astrofotografía, permitiendo viajar por la Luna con un telescopio de gran abertura y unos prismáticos gigantes, lo que posibilitará apreciar detalles entre la zona iluminada y la zona osctura de la Luna, así como los mares más destacados.

Con esta propuesta el Gobierno de la Diputación sigue ofreciendo alternativas de ocio en verano, y haciéndolo en lugares tan especiales como Melque, donde escudriñar el universo se convierte en una actividad exclusiva y especialmente atractiva para quienes decidan acercarse hasta el lugar en el que se encuentra la ermita visigoda mejor conservada de la península ibérica.

Comentarios