La nueva investigación de la Fiscalía contra Cospedal presiona al PP para que la suspenda de militancia

Presuntos delitos de organización criminal, prevaricación, malversación y revelación de secretos acechan a la expresidenta de Castilla-La Mancha tras la denuncia presentada por el exjefe de la Policía Nacional en Cataluña.
La expresidenta castellanomanchega, María Dolores de Cospedal, y de fondo el actual presidente regional del PP, Paco Núñez, durante un mitin en 2018. - ARCHIVO
photo_camera La expresidenta castellanomanchega, María Dolores de Cospedal, y de fondo el actual presidente regional del PP, Paco Núñez, durante un mitin en 2018. - ARCHIVO

TOLEDO.- Los socialistas de Castilla-La Mancha consideran que tras la última investigación abierta por la Fiscalía de Barcelona contra la exsecretaria general del PP y quien fuera máxima representante de los populares en la región, María Dolores de Cospedal, "lo mínimo" que debería hacer el actual presidente, Paco Núñez, "y ya está tardando", es suspenderla de militancia y condenar los graves delitos que se le atribuyen.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la eurodiputada y portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, tras conocerse este viernes que la Fiscalía ha decidido abrir una investigación a raíz de la denuncia presentada hace unas semanas por el exjefe de la Policía Nacional en Cataluña, Narciso Ortega, contra Cospedal, el exministro Jorge Fernández Díaz; el exsecretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, y el excomisario José Manuel Villarejo, por los presuntos delitos de organización criminal, prevaricación, malversación y revelación de secretos en la 'operación Catalunya'.

Una denuncia que hace referencia a los audios que en las últimas semanas se han venido publicando en el digital El Món en relación a esta operación, en la que mandos de la Policía Nacional, del gobierno, dirigentes del PP e incluso periodistas se pusieron de acuerdo para elaborar un plan contra el independentismo, a partir de 2012.

Una denuncia en la que se hace mención, entre otras cuestiones, a una reunión mantenida por el excomisario Villarejo y la exlíder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que se habría celebrado en noviembre de 2012, tan solo unos días antes de las elecciones autonómicas, durante la cual le habría situado en una "lista negra" de personas a las que se debería investigar.

Ortega apunta en su denuncia que tras ello fue cesado sorpresivamente por el Ministerio del Interior y trasladado a Aragón, por sus supuestas connivencias con el independentismo. Considera que su cese formó parte de la campaña de "acoso y derribo" a todo aquel que estuviera relacionado con el movimiento independentista.

Se trataba, tal y como señalaba el abogado de Ortega, Jordi Pina, de "obtener información y/o confeccionar pruebas falsas que sirviesen para intimidar, extorsionar o desprestigiar a personas" que eran próximas o estaban vinculadas a este movimiento.

Consideran que esta 'operación Catalunya' presuntamente estaba "orquestada" desde la cúpula del PP y del Gobierno, a quienes Villarejo informaba sobre el avance o no de las investigaciones que había iniciado.

Una denuncia que se plantea a raíz de los audios publicados que recogen las conversaciones del excominario con Cospedal, Martínez y Fernández Díaz, siendo este el motivo por el que la denuncia se dirige contra ellos.

Abierta la investigación, se ha acordado también remitirla a Madrid, al considerar que es su Fiscalía la que tiene competencia territorial para llevarla a cabo.

Y mientras esto ocurre, desde Castilla-La Mancha, donde Cospedal fue la máxima dirigente del PP y durante una legislatura también presidenta de la región, el PSOE pide a su sucesor, Paco Núñez, que condene las actitudes por las que está siendo investigada y que, dada su gravedad, "como mínimo" la suspenda de militancia.

Una formación en la que, recuerda Maestre, ha sido la máxima responsable, pero "sigue siendo presidenta de honor y militante", algo que consideran debería remediar Núñez, debido a los graves delitos por los que "a día de hoy" está siendo investigada por la Fiscalía, puesto que al promover dicha investigación, "algunos indicios estará viendo", ha sentenciado.

Un nuevo caso en el que los audios de las conversaciones mantenidas por la expresidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con el excomisario Villarejo vuelven a situarla en los titulares de prensa. Y es que, cabe recordar, hace tan solo unas semanas también lo hacía a raíz de otras grabaciones hechas públicas en las que la entonces ambos maniobraban con el objetivo de dañar a Podemos, mediante un falso informe contra su secretario general, Pablo Iglesias.

Comentarios