El errejonismo oficializa el nacimiento de Más Castilla-La Mancha de cara a 'sumar' con Yolanda Díaz en la región

La extensión castellanomanchega de la formación de Íñigo Errejón ya figura en el Registro de Partidos Políticos, bajo las siglas 'Más CLM', y está presidida por una integrante de la candidatura toledana encabezada por Javier Mateo en 2015.
Imagen de la inscripción de Más Castilla-La Mancha como partido político. - PERIÓDICOCLM
photo_camera Imagen de la inscripción de Más Castilla-La Mancha como partido político. - PERIÓDICOCLM

TOLEDO.- La cuenta atrás para las elecciones autonómicas y municipales ya ha comenzado, y a menos de diez meses ya de la cita con las urnas empiezan a intensificarse los movimientos, que algunos pasan por poner nombre a sus candidatos y para otros tomar forma, al menos, oficialmente.

Este es el caso de Más Castilla-La Mancha, que desde hace menos de una semana está ya de forma oficial un partido político. Concretamente con fecha 3 de agosto se daba de alta en el Registro de Partidos Políticos, dependiente de la Dirección General de Política Interior, del Ministerio del Interior esta formación, con sede en Toledo y cuyas siglas son 'Más CLM'.

De esta forma el movimiento político puesto en marcha por Íñigo Errejón hace tres años, como "antídoto contra la abstención y el bloqueo, poniendo por delante las necesidades del país al partido", por un futuro "libre, verde y justo", se extiende también a Castilla-La Mancha de manera oficial.

Completada así la preceptiva inscripción en el registro, se ha hecho público su nacimiento. Las redes sociales han sido el lugar elegido para el anuncio, pues ha sido a través de su cuenta de twitter -creada en mayo de 2021- donde han decidido compartir la noticia de su 'legalidad'.

A través de varios mensajes, los errejonistas anuncian su llegada, "con mucha ilusión por seguir sumando en nuestra región", con mucho trabajo por delante, invitando a sus seguidores a participar y construir junto a ellas.

Una declaración de intenciones, la de 'sumar', tal y como han apuntado también a través de las redes sociales, con la que muestran su interés por el proyecto ciudadano planteado por la ministra de Unidas Podemos Yolanda Díaz.

Como presidenta figura en el registro Laura Arroyo Romero-Salazar, socióloga y máster en Estudios Interdisciplinares de Género, que en las elecciones municipales de 2015 ya ocupó un lugar en la lista de Ganemos Toledo, concretamente el puesto número 12, en una candidatura que encabezaba Javier Mateo y a la que solo unos votos alejaron de conseguir el quinto concejal. Sin embargo los cuatro ediles que obtuvo bastaron para entrar en el Gobierno municipal presidido por la socialista Milagros Tolón, en el que los concejales de Ganemos Toledo ostentaron las carteras de Servicios Sociales, Servicios Públicos y Sostenibilidad, Juventud y Cooperación para el Desarrollo, así como Participación y Transparencia.

Algunos de quienes formaron parte de aquella candidatura no estarán lejos de este nuevo partido, entre ellos el propio Mateo, quien ya en octubre de 2019, tras confirmarse que la formación de Errejón no se presentaría en Castilla-La Mancha en las elecciones generales del 10N, avanzaba su intención de impulsar esta alternativa en la región una vez pasara la cita electoral.

Entonces Mateo consideraba "imprescindible" recomponer el espacio a la izquierda del PSOE, y hacerlo "sin sectarismos, con humildad, con generosidad por parte de todas y asumiendo que o es juntas, o no será".

Algo que estaba dispuesto a hacer desde un espacio "ilusionante y abierto", como el que veía en el proyecto de Más País, convencido además de que en él "cabemos muchos".

Un apoyo a la formación, como también al germen de Más Castilla-La Mancha, que el que fuera concejal de Ganemos Toledo, y coordinador local de IU hasta su renuncia en 2019 tras las discrepancias surgidas en torno a la candidatura de confluencia con Podemos, no oculta a través de sus redes sociales.

Comentarios