Qué no podrás dejar de hacer en las fiestas del pueblo este verano

Decenas de localidades castellanomanchegas celebran estos días sus fiestas patronales, con propuestas de todo tipo para sus vecinos, quienes vuelven a casa en estas fechas o aquellos que no se pierden una.
Gigantes y cabezudos anuncian el inicio de las ferias y fiestas en numerosas localidades de la región. - MORA
photo_camera Gigantes y cabezudos anuncian el inicio de las ferias y fiestas en numerosas localidades de la región. - MORA

TOLEDO.- El mes de agosto es para muchos sinónimo de fiestas, de encuentros, de días intensos o noches sin dormir, de conciertos en las plazas, de orquestas, de fuegos artificiales y, sobre todo, de diversión.

Fiestas que en pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha que algunos viven con devoción, otros como el momento del año en el que regresar a las raíces y encontrarse con los suyos; para muchos unos días dedicados a la diversión, en los que no preocupa ni el calendario ni el reloj -salvo para no llegar tarde a las cañas, la comida popular o a coger sitio en la plaza para el concierto-, aunque también hay quienes harán malabares para compaginar el trabajo con las celebraciones.

Son numerosas las localidades que durante las próximas semanas celebran sus fiestas y ferias, con programaciones más o menos amplias, con propuestas novedosas o ciñéndose 'a lo que siempre funciona', pero con la intención -casi siempre- de hacer partícipe a la mayoría de los vecinos y a quienes 'vuelven a casa' en estas fechas.

Actividades de todo tipo en las que no faltarán las actividades de tipo religioso -al ser fiestas patronales, en honor de santos y vírgenes, las que principalmente ocupan estas semanas-, con las de carácter más lúdico que irán desde conciertos, exposiciones, desfiles o concursos, así como festejos taurinos.

Fiestas que te permitirán, por ejemplo, asistir gratis al concierto de tu artista favorito. Algo que en otro momento del año y en otro lugar -seguramente más cómodo que la plaza del pueblo o el recinto ferial- te hubiera costado la entrada 30 o 40 euros como poco.

En ellas te podrás encontrar también, cantando y moviéndote al ritmo de canciones de otros tiempos, de 'clásicos' de las orquestas, como no te hubieras imaginado antes, y por qué no, pidiendo el bis al final de la noche (aunque ya esté casi amaneciendo), para que la fiesta continúe.

Ferias y fiestas que servirán a muchos para reencontrarse con la familia y con los amigos de siempre, con la gente de la peña a la que solo ves en estas fechas, y en las que te será difícil no pronunciar un 'luego nos vemos'.

Algo que no será complicado en algunos pueblos, el encontrarse y reencontrarse, puesto que son muchos los que no se pierden ni una de las actividades recogidas en el programa de fiestas.

Algunas de ellas, como la pólvora o los fuegos artificiales -dependiendo del pueblo en cuestión se prefiere una a otra-, cita obligada para algunos que encuentran en esta cita una ocasión para compararse con la localidad vecina, con la propuesta del año anterior o de aquellos años en que las fiestas 'eran otra cosa'.

Y para terminar, algo que no podrás hacer en las fiestas del pueblo es irte a la cama sin haber tomado los churros. Quizás haya que esperar haya que esperar hasta que abra el puesto, pero no importará, así el cuerpo podrá aguantar -durmiendo- hasta la hora de la comida o incluso algo más.

Distintas formas de vivir estas fiestas, en las que ya hacia finales de mes los santos y patronos dejarán paso a celebrar en honor del vino y la vendimia, complicando la agenda de quienes no están dispuestos a perderse una.

En estos días es el turno de las primeras, en honor a vírgenes y santos, como las de Toledo, que arrancan este domingo 14 de agosto y se extenderán hasta el día 21; o las de Ciudad Real, que se celebran del 14 al 22.

También son días de fiestas y ferias en Marchamalo (Guadalajara), que arrancará su programación el día 18 y terminará el 21 de agosto; como también en Campo de Criptana (Ciudad Real), que en honor al Cristo de Villajos estará de fiesta del 23 al 28 de agosto.

Fechas en torno a las cuales comenzará ya a festejarse en torno a la vendimia y el vino, como en Tomelloso (Ciudad Real), cuya Feria y Fiestas comenzarán el día 24 y se extenderán hasta el día 30.

En Valdepeñas las Fiestas del Vino y la Vendimia serán ya en septiembre, del 1 al 8.

Por su parte Daimiel, también en la provincia de Ciudad Real, estará en fiestas en honor a la Virgen de las Cruces, del 1 al 5 de septiembre; mientras que Almansa (Albacete) hará lo propio del 28 de agosto al 4 de septiembre. En Cuenca, las celebraciones en honor a san Julián se celebran en torno al 25 de agosto.

Un calendario de fiestas y ferias que es mucho más amplio, y recorre toda la geografía castellanomanchega en busca de diversión, con propuestas que no te podrás perder o con las que dejarte llevar.

Comentarios