Campo de Criptana recupera tres de sus molinos históricos para integrarlos en su horizonte

Junto a los restos de los molinos 'Castaño', 'Paletas' y 'Burillo', también se está interviniendo en las cuevas silo del primero de ellos y del 'Tahona', ya desaparecido.
Tras las labores de limpieza se ha procedido a la consolidación de los muros y después se iluminarán. - AYTO. CAMPO CRIPTANA
photo_camera Tras las labores de limpieza se ha procedido a la consolidación de los muros y después se iluminarán. - AYTO. CAMPO CRIPTANA

CIUDAD REAL.- 'Castaño', 'Paletas' y 'Burillo' son los nombres de los tres molinos históricos que la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana está recuperando para integrarlos, junto al resto de 'gigantes', en su horizonte.

Una intervención contemplada en el Plan de Sostenibilidad Turístico en Destino, cuyo objetivo es mejorar el patrimonio histórico de la localidad, y que también recoge la actuación en las dos cuevas silo de los molinos 'Castaño' y 'Tahona', ya desparecido este último.

Unos trabajos de recuperación y rehabilitación en estos molinos, los cuales ya aparecen registrados en el Catastro de Ensenada de 1752, que hasta el momento han consistido en la limpieza de la plataforma molinera, retirando gran parte del relleno de escombro que existía desde los años 80, con el objetivo de dejar la plataforma original que tenían en el siglo XVIII.

Así lo ha señalado el alcalde de la localidad, Santiago Lázaro, quien ha detallado cómo gracias a esta intervención se han recuperado hitos de amarre originales así como algunos elementos enmarcados en la piedra que, según el seguimiento arqueológico que se está llevando a cabo, se consideran muy importantes para entender los molinos históricos, tanto de Campo de Criptana como del resto de Castilla-La Mancha.

De este modo, una vez finalizada la limpieza de los tres molinos y las cuevas silo, se ha pasado a los trabajos para la consolidación de sus muros, los cuales se encontraban en una situación "delicada" debido a las inclemencias meteorológicas.

Tras ello, explican desde el Ayuntamiento, se procederá a la iluminación artística del conjunto de los tres molinos, los cual favorecerá la integración de estos gigantes en el horizonte de la Sierra.

Para el regidor criptanense se trata de un proyecto "bonito e interesante", que permitirá recuperar estos tres molinos "que tienen más historia, incluso, que algunos de los molinos de la Sierra", ampliando así también la oferta turística de la localidad tanto para los vecinos como para los visitantes.

Comentarios