Identificado el presunto responsable del incendio forestal declarado en Yunquera de Henares en julio

El hombre se encontraba recogiendo paja con maquinaria en un horario de limitación de labores agrícolas en situación de riesgo extremo de incendios y sin tener en cuenta las medidas de seguridad.
La investigación ha llevado al Seprona a identificar al presunto autor del incendio. - GUARDIA CIVIL
photo_camera La investigación ha llevado al Seprona a identificar al presunto autor del incendio. - GUARDIA CIVIL

GUADALAJARA.- El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga a un hombre como presunto responsable del incendio forestal que el pasado 23 de julio se declaraba en el término municipal de Yunquera de Henares (Guadalajara), que se afectó a 450 hectáreas y en el que resultó herido un tractorista.

Durante la investigación, los agentes pudieron comprobar que en el momento del siniestro, el hombre que ha sido investigado, se encontraba realizando labores de recogida de paja haciendo uso de maquinaria, sin tener en cuenta las medidas de seguridad más elementales, y generando así un riesgo con su acción, tal y como ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

El incendio se originó en un horario (12.39 horas) y en una zona de riesgo extremo de incendios forestales, aun estando vigente la resolución de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por la que se limitaba el uso de maquinaria agrícola en esas circunstancias.

Las llamas calcinaron 450 hectáreas de terreno agrícola de secano y olivares, así como una masa forestal de monte bajo, con predominio de matorral.

En el suceso resultó herido por quemaduras un tractorista, al que se le habría quedado parado el tractor y habría sido alcanzado por una lengua de fuego, tal y como informaron fuentes locales entonces.

Cabe recordar que en este incendio, se tuvo que declarar el nivel 2 por riesgo de afección a bienes de naturaleza no forestal y posible afección por humo a la población.

Un contexto en el que se tuvo que desalojar a 70 niños que se encontraban en un campamento en el colegio Salesianos de Mohernando.

En las labores de extinción llegaron a trabajan 11 medios aéreos y 28 terrestres, y un total de 167 personas.

Comentarios