Prevención y profesionalización, claves de la lucha contra los incendios forestales en Castilla-La Mancha

Se han dedicado 95,2 millones, de los cuales más de 55 se han destinado a prevención, a través del Plan Infocam que se mantiene activo todo el año.
En el Día Mundial de la de la Prevención de Incendios Forestales desde la Junta se destaca la importancia de mantener activo todo el año el Plan Infocam. - JCCM
photo_camera En el Día Mundial de la de la Prevención de Incendios Forestales desde la Junta se destaca la importancia de mantener activo todo el año el Plan Infocam. - JCCM

GUADALAJARA.- Las condiciones meteorológicas extremas y la sequía severa han hecho que este sea un verano "muy complejo" en materia de prevención y extinción de incendios forestales, y en el que ha quedado demostrada la necesidad de apostar por el mantenimiento del dispositivo del Plan Infocam durante todo el año, así como la profesionalización del personal.

Así lo ha destacado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, quien con motivo del Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales y durante la visita que ha realizado a la base de 'El Serranillo' en Guadalajara y al Centro Operativo Provincial, donde ha recordado el esfuerzo que realiza el Gobierno regional en esta materia. Ha recordado así que este año se han destinado un total de 95,2 millones de euros a la lucha contra incendios forestales, de los que 55,2 millones han ido a parar a la prevención, con un Plan Infocam que "está activo todo el año".

Marchán ha subrayado así el importante trabajo realizado en materia de prevención para mejorar la estructura y salud vegetal de la masa, y la disminución del combustible, para que el riesgo de incendio forestal sea menor. Para ello se ha incrementado en un 10 por ciento las hectáreas tratadas con respecto al año anterior, actuando en más de 11.000, "doblando las que se trataban en 2015, que llegaban a las 5.000 hectáreas".

Por otra parte, tal y como ha destacado el viceconsejero, también se acometen trabajos de adecuación en caminos rurales, gracias a los acuerdos con las diputaciones provinciales, a lo que se han destinado más de 13 millones de euros. Una inversión que va a permitir "el arreglo de casi 100 caminos, lo que supondrá la mejora de unos 1.000 kilómetros aproximadamente para favorecer los trabajos de prevención y extinción".

"Hemos demostrado que la apuesta por el mantenimiento del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales durante todo el año y la profesionalización de todo el personal, así como el refuerzo y mejora de los medios aéreos y terrestres es la mejor manera de proteger nuestro patrimonio natural, la conservación de la biodiversidad y el progreso del medio rural", ha recalcado Marchán.

MOVILIZADOS FUERA DE LA REGIÓN 600 EFECTIVOS

Pero además de atender las labores de prevención y extinción de incendios forestales en territorio castellanomanchego, desde el Plan Infocam se ha colaborado con otras regiones para combatir el fuego. En este sentido, y a modo de ejemplo, el viceconsejero de Medio Ambiente ha apuntado que desde el pasado 13 de agosto, se ha colaborado en cinco incendios forestales: en Becerril (Castilla y León), Jumilla (Murcia), Añón del Moncayo (Aragón), Vall d'Ebo y Bejís (Comunidad Valenciana), realizando un total de 17 intervenciones aéreas y más de una veintena terrestres, en las que han participado más de un centenar de efectivos.

Desde el comienzo de la campaña de alto riesgo de incendios forestales, el pasado 1 de junio, el Plan Infocam ha colaborado con nueve comunidades autónomas en las que ha realizado más de 70 intervenciones aéreas, 90 intervenciones terrestres y se han movilizado más de 600 personas entre técnicos, agentes medioambientales y bomberos forestales.

"La profesionalidad y eficacia de nuestro Plan Infocam ha permitido evitar daños personales y materiales de consideración. No obstante, cada hectárea afectada es un daño difícilmente reparable más aún cuando nueve de cada diez incendios forestales son evitables, por lo que debemos seguir haciendo hincapié en la prudencia, prevención y responsabilidad de toda la ciudadanía", ha añadido el viceconsejero de Medio Ambiente.

Durante su visita a la base de 'El Serranillo’, el viceconsejero ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, José Luis Tenorio; el gerente de la empresa pública Geacam, Carlos Álvarez; y el coordinador provincial del cuerpo de Agentes Medioambientales, Fernando Miguel, entre otros técnicos.

Comentarios