Un párroco de Albacete dice que el colectivo LGTBIQ+ fomenta la pedofilia y que los homosexuales "no son queridos por Dios"

Las declaraciones homófobas de este cura han recibido la condena del Ayuntamiento de San Pedro, localidad donde pronuncia sus homilías, así como de numerosas organizaciones que le acusan de "sembrar odio".

ALBACETE.- Un discurso de odio y contra la dignidad de las personas LGTBIQ+, cargado de estereotipos y perjuicios, y en el que se relacionó la orientación sexual con la pedofilia, así fue la polémica homilía que el pasado domingo, 14 de agosto, pronunciaba el párroco de la localidad albaceteña de San Pedro, para el que ya se ha pedido su cese desde varios colectivos.

Una grabación publicada este miércoles por La Vanguardia ha puesto de manifiesto cuáles son los planteamientos de este sacerdote, para quien el hecho de que las parejas del mismo sexo se haya convertido en algo común, no quiere decir "que sea normal" ni que "sea querido por Dios".

Y es que según el párroco de San Pedro, Óscar Díaz, si bien "cada persona es libre en su elección, en sus decisiones, eso no quiere decir que esa libertad tenga que ser aceptada como algo normal, como lo correcto", de ahí que "su forma de vivir, esos criterios que se van desarrollando, no estamos obligados a aceptarla".

Respecto a "la ideología de género" -término empleado por el sacerdote en su sermón- y su lenguaje, el párroco considera "contradictorio" que ese lenguaje que parece ser inclusivo, "resulta que rechaza a los otros". "Ya no hay que decir todas y todos, sino todes", apunta, algo que "no es inclusivo, es excluyente".

Sin embargo, el sacerdote no se quedó ahí en su planteamiento, sino que fue más allá y aseguró que una de las cuestiones "más radicales" que está imponiendo la ideología de género es "quitar esa línea entre lo diferente que es el varón y la mujer", lo cual habría llevado a que no existan ni el hombre ni la mujer.

Algo que -dice el párroco- "no sería un problema grave, sino una dificultad", de no ser porque hay quienes "están tomando estas ideas también para borrar la línea que hay entre el niño y el adulto, para llegar a decir que no existe el niño ni el adulto, sino que somos lo que somos".

Un razonamiento que le llevaba a concluir que para "los que hoy son catalogados como pedófilos, ya no es un delito ni una gravedad psicológica, sino que es una identificación sexual". De este modo, apostillaba, "el varón tiene derecho y el niño está en su deber de asumir una relación con el adulto".

Afirmaciones y conclusiones a las que no se han hecho esperar las críticas, tanto por parte de algunos vecinos como del Ayuntamiento de la localidad, cuyo alcalde, el socialista Daniel Sancha, aseguraba en declaraciones a La Vanguardia que habían trasladado al párroco su "total desacuerdo" con sus palabras y su condena rotuna a las mismas. "No vamos a permitir este tipo de discursos en nuestra localidad", ha señalado el alcalde, que defiende que San Pedro es "un pueblo muy abierto y sensible con todos los colectivos".

GRAVE ATAQUE A LA CONVIVENCIA

Críticas que también han llegado en forma de comunicado firmado por más de una docena de colectivos, que muestran así su rechazo a este discurso de odio en el que se invita a la no aceptación del matrimonio y las relaciones homosexuales, apelando a "su forma de vivir".

Rechazan la relación que el párroco establecía en su discurso entre la comunidad LGTBIQ+ y la pedofilia, apuntando a que desde este colectivo "se insta a que niños tengan relaciones sexuales con adultos".

Planteamientos que estas organizaciones y personas físicas comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas LGTBIQ+ rechazan de forma rotunda, al considerar que constituyen "un ataque grave a la convivencia" entre personas de diferentes orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, así como "una forma malintencionada de asociar sexualidades concretas a la pederastia".

Acusaciones con las que -apunta- quizás se pretende "desviar la mirada de sus feligreses de todos los casos de abusos sexuales a menores que se están destapando en la Iglesia católica, y de los muchos otros que seguirán saliendo a la luz, lamentablemente", apostillan.

Una "estrategia del miedo y la mentira" que, de nuevo, es utilizada para "sembrar odio o discordancia entre colectivos que conviven cada vez en mejor armonía, con respeto y aceptación de las diferencias individuales".

"No existe una orientación sexual más válidad que otra", del mismo modo que "no existe una identidad más válida que otra, ni existe una expresión de género más válida que otra", recuerdan al sacerdote. "La dignidad de las personas prevalece frente a discursos que pretenden generar confusión o miedo a las minorías", señalan en el comunicado.

Por ello instan a las instituciones y entidades comprometidas con los valores democráticos de igualdad a pronunciarse sobre un caso tan grave como este, que "afecta a la convivencia y a la dignidad de toda una comunidad y sus familiares".

Asimismo también invitan al sacerdote a acercarse y conocer la realidad sobre este colectivo, "que dista mucho de los estereotipos y prejuicios que destiló en la liturgia del pasado domingo".

Un comunicado entre cuyos firmantes se encuentran las Juventudes Socialistas de la provincia de Albacete, desde la que aseguran que las palabras del sacerdote de San Pedro "no tienen cabida en nuestra sociedad" y por ello piden al Obispado "la destitución inmediata" del párroco.

Condena y petición a la que se suma la Secretaría LGTBI de Juventudes Socialistas en la región, que critica con firmeza "las falsedades y graves acusaciones inferidas a las personas LGTBI+" por parte del sacerdote.

Desde Izquierda Unida Albacete critican que una vez más "los derechos del colectivo LGTBI+ hayan sido atacados desde un púlpito". "Un retrógrado que ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio olvida que la diversidad humana merece respeto", han escrito en sus redes sociales, en un mensaje en el que reprueban el "ataque del cura de San Pedro a la dignidad de las personas LGTBIQ+".

Por su parte desde Podemos Albacete se ha criticado a través de las redes sociales el planteamiento realizado por el párroco de San Pedro, y se preguntan si antes de relacionar al colectivo LGTBI con la pederastia "deberían limpiar su casa antes de criticar otras". Asimismo plantean si "se debe permitir el uso de dinero público para estos fines".

Comentarios