Cuenca se prepara para albergar un parque de aventuras de récords que atraiga a un millón de visitantes al año

Representantes de las empresas promotoras del futuro Parque Ecológico Toro Verde Cuenca España y del hotel de lujo asociado han visitado los terrenos de la sierra de Bascuñana en los que se construirá.
Martínez Guijarro, Jorge, Obando y Dolz han visitado los terrenos del futuro parque. - JCCM
photo_camera Martínez Guijarro, Jorge, Obando y Dolz han visitado los terrenos del futuro parque. - JCCM

CUENCA.- La ciudad de Cuenca se prepara ya para la construcción del parque de aventuras en la naturaleza "más grande del mundo" y que se estima podrá atraer a un millón de visitantes cada año.

El Parque Ecológico Toro Verde Cuenca España, nombre que recibirá este complejo de aventuras en la naturaleza -tal y como se ha desvelado este jueves-, se presenta como un proyecto "de récords", puesto que entre sus atracciones con "al menos" tres Guinness, tal y como aseguran.

Un parque temático que estará ubicado en la sierra de Bascuñana, entre las pedanías de Tondos y Mariana, -cuya riqueza natural no se verá afectada, precisan- que llegará acompañado de la construcción de un hotel de lujo, con una inversión total de 37 millones de euros en el término municipal de Cuenca, así como la creación de 500 empleos directos para la gestión de los mismos.

Así lo han señalado durante la visita a los terrenos en los que se ubicará el futuro parque que, acompañados por el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, y el alcalde de la capital conquense, Darío Dolz, han realizado el presidente de Toro Verde, Jorge Jorge, y el gerente de Hoteles Nayara, Fredy Obando.

Una visita durante la que Martínez Guijarro ha avanzado la constitución, en las próximas semanas, de un grupo de trabajo en el que estarán representados el Gobierno regional, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Cuenca, para respaldar el desarrollo administrativo que conlleva la instalación de un proyecto de estas características, tanto el parque temático como el hotel de lujo, en la ciudad.

Para ello las administraciones implicadas se han propuesto "ir de la mano" de los técnicos para que no haya dificultad en la tramitación de los proyectos, con el objetivo de que "se cumplan los plazos", de modo que "en el 2025 podamos estar disfrutando de estas instalaciones".

Iniciativa empresarial que, según el vicepresidente regional, "va a convertir a Cuenca en una de las referencias mundiales en el turismo de naturaleza", situándola como "líder en este tipo de turismo". Un "gran salto" en materia turística, no solo para Cuenca, sino para toda Castilla-La Mancha, tal y como han apuntado.

Por su parte el presidente de la empresa puertorriqueña, Jorge Jorge, ha precisado que el parque podría estar funcionando "en dos años y medio o tres", y que la cifra de empleos se podría "duplicar" con los indirectos.

Asimismo el empresario ha apuntado la posibilidad de que el parque temático y el hotel cuenten con un servicio de conexión directo desde la estación del AVE, el cual se subcontrataría, generando así más puestos de trabajo.

ADRENALINA Y CONTACTO CON LA NATURALEZA

Por otra parte, el presidente de Toro Verde también ha apuntado que buena parte de las atracciones del parque estarán destinadas a "los amantes de la adrenalina", aunque también contará con una oferta orientada a quienes lo que busquen sea el contacto con la naturaleza y prestan atención a la preservación.

En este sentido ha apuntado que se va a "reconstruir la flora y fauna local", con este proyecto, "no a destruir, sino a engrandecer" lo que Cuenca ya tiene.

Jorge ha explicado que el parque que ya funciona en Orocovis (Puerto Rico), el cual visitaba una delegación castellanomanchega encabezada por el presidente regional, Emiliano García-Page, a principios de este mes de agosto, recibe cada año 250.000 visitantes, y que ahora el objetivo es ampliarlo para poder llegar al medio millón. Sin embargo asegura el presidente de Toro Verde que allí el mercado potencial ronda los 6,5 millones de personas, mientras que en Cuenca, dada su proximidad a ciudades como Madrid o Valencia, esta cifra podría llegar hasta los 18 o 20 millones. De ahí que "si aplicamos esa fórmula, esperamos llegar al millón de visitas anuales en poco tiempo".
   
En cuanto a los terrenos, el empresario puertorriqueño ha asegurado que "parecen hechos para nosotros", ideales para "hacer tours de puentes, de cables y todas esas locuras que espero que ustedes puedan ver pronto", ha asegurado a los periodistas. Todo ello en unos terrenos "sumamente grandes", con más de 1.000 hectáreas, tal y como ha precisado.

A PARTIR DE 600 EUROS

En lo que respecta a la parte hotelera del proyecto, el gerente de la hotelera costarricense Nayara, Fredy Obando, ha recalcado que los establecimientos de la cadena son "de lujo", aunque relacionados con la naturaleza, así como con los pueblos y proveedores aledaños.

Asegura Obando que el nuevo hotel a construir en Cuenca generará "hasta cuatro empleos por cada una de las sesenta habitaciones" con las que contará. Un establecimiento dirigido a "una clientela a la que le gusta la naturaleza y el buen servicio", con tarifas a partir de los 600 euros, aunque -reconoce Obando- se contemplará la posibilidad de hacer promociones.

Por su parte el arquitecto José Manuel Pizarro ha defendido que su intención es que este proyecto "desafíe los sueños", y aunque reconoce que intentar sorprender con la riqueza natural y cultural que ofrece Cuenca "es un reto", el enclave es "paradisíaco".

En concreto sobre el diseño del parque, Pizarro ha señalado que él tiende a trabajar con estructuras que cuelguen de la roca, algo que no escasea en Cuenca, por lo que considera que le servirá de inspiración y se podrá ir de la mano.