Activado el Meteocam en las provincias de Cuenca y Guadalajara ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas

La AEMET ha elevado los avisos en esta zona a nivel naranja, mientras que toda la provincia de Albacete y La Mancha toledana se mantienen en nivel amarillo.
Existe previsión de fuertes lluvias y tormentas en estas provincias. - ARCHIVO
photo_camera Existe previsión de fuertes lluvias y tormentas en estas provincias. - ARCHIVO

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado este viernes, a las 16.00 horas, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en fase de alerta, en las provincias de Guadalajara y Cuenca, ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas.

Activación que se produce tras la actualización, por fenómenos observados, de los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que pasan de amarillos a naranjas, por fuertes lluvias y tormentas localmente intensas tanto en la provincia de Guadalajara (Parameras de Molina), como en Cuenca (Serranía). Asimismo se encuentran en nivel amarillo toda la provincia de Albacete y La Mancha toledana.

Como consecuencia de la activación del Meteocam, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunos.

Asimismo, el 112 dispondrá un seguimiento permanente de todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en la comunidad autónoma en relación con las lluvias y tormentas.

La activación de este Plan Específico de Protección Civil se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno de Castilla-La Mancha por ofrecer de forma coordinada, y mediante la optimización de los recursos, una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia, tal y como han recordado en nota de prensa.

A las ocho de la tarde también se ha elevado el aviso a nivel naranja por tormentas y lluvia en la comarca de La Mancha albaceteña, sumándose así también al seguimiento por incidencias del Meteocam la provincia de Albacete, tal y como se ha informado desde el 112.

Desde la activación del Meteocam hasta esa hora, se habían registrado un total de 5 incidencias, todas ellas en la provincia de Cuenca, en su mayoría por la presencia de obstáculos en la calzada.

ALGUNOS CONSEJOS

Por otra parte, y ante esta situación, desde el 112 han compartido una serie de consejos para estas situaciones. Así, en el caso de las tormentas, recomiendan evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad, buscar refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas evitar que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.

Si le sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera, recomiendan reducir la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evitar pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie en el campo, buscar lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, aconsejan retirar de la vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de la casa, hay que abandonar sótanos y plantas bajas, así como desconectar la energía eléctrica.

En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta hay que evitar estacionar el vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para no ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, hay que alejarde de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendido por una riada.

Finalmente, se deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia se debe llamar al teléfono 112, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.

Comentarios