Castilla-La Mancha se compromete a mantener los contratos covid y anuncia 2.200 plazas más la próxima legislatura

García-Page asegura que la sanidad castellanomanchega está "en plena expansión" y avanza que también crecerá la oferta en el ámbito educativo.
García-Page ha inaugurado la ampliación del IES José Luis Sampedro en la capital alcarreña. - JCCM
photo_camera García-Page ha inaugurado la ampliación del IES José Luis Sampedro en la capital alcarreña. - JCCM

GUADALAJARA.- El Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete a mantener "el grueso" de las contrataciones sanitarias que se realizaron con motivo de la pandemia de covid, para las cuales ya se había anunciado la continuidad como mínimo hasta el 31 de diciembre, así como a ampliar la oferta y el número de plazas en 2.200 más en la próxima legislatura.

Así lo ha señalado el presidente regional, Emiliano García-Page, en la capital alcarreña, donde ha señalado que la sanidad castellanomanchega está "en plena fase de expansión", por lo que aquellos a los que se ha estado contratando por el covid deben descuidarse ya que en Castilla-La Mancha no se actuará como en otras autonomías donde "están corriendo para despedir".

Y es que aunque "comparado con lo que tuvimos, la carga ha bajado muchísimo", en Castilla-La Mancha se tomó la decisión de mantener a quienes se había "fichado" dándoles una oportunidad laboral en el contexto de la pandemia, puesto que ya sea en materia covid u otras cuestiones, "seguimos necesitando personal sanitario".

Así, además de ese esfuerzo que se va a realizar para seguir manteniendo la mayoría de estas contrataciones, García-Page ha asumido el compromiso personal, -"en lo que de mí dependa", ha precisado- de que durante la siguiente legislatura se ofertarán en la región 2.200 nuevos empleos en el sector sanitario.

Un crecimiento que también se va a producir en el ámbito educativo, ha apuntado el presidente regional, quedando pendiente de fijar ese aumento en la oferta de plazas con las organizaciones sindicales. Un esfuerzo al que "estamos obligados", ha apostillado.

Un compromiso que trasladaba durante la inauguración de la ampliación del IES José Luis Sampedro de Guadalajara, una obra que "se paró cuando los famosos recortes" -ha señalado en relación a las medidas adoptadas por el Gobierno del PP en los años 2011 y 2012-. Y es que, ha precisado, parar unas obras "vale mucho en términos de indemnización, poco en tiempo, nada en moralidad", pero "recuperarlo cuesta muchísimo".

Aumentos de la oferta pública de empleo con los que, sin embargo, "no se pretende paliar el paro", ha recalcado García-Page, aunque -ha recordado- "bastante ya lo complicaron cuando se despidió a tanta gente" en ambos sectores, llevando a un "empobrecimiento brutal" y reducción de la renta para la mayoría de la sociedad.

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha también se ha referido a algunas reivindicaciones planteadas desde algunos colectivos concretos, como es el caso de los interinos de Educación, que esta misma semana han vuelto a reclamar la contratación durante los meses de verano para todos aquellos que trabajen la mayor parte del curso y no solo para quienes ya tienen plaza adjudicada a 1 de septiembre.

Peticiones ante las que tanto la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, como él mismo, "somos personalmente sensibles a asimilar", ha subrayado García-Page, quien asegura que son "proclives" a atender la demanda, aunque advierte que todo lo que se haga será "a costa de no hacer otras cosas" y subraya la importancia de "no jugar a la demagogia con los impuestos ni con el gasto".

Comentarios