La estantería estará colocada en la entrada del Centro Cultural San Clemente. - DIPUTACIÓN TOLEDO

TOLEDO.- Decenas de libros salen desde este jueves a la calle en el casco histórico de Toledo en busca de ciudadanos con ganas de leer y compartir lecturas con otras personas. Una iniciativa del Gobierno de la Diputación provincial que se ha propuesto fomentar la lectura con esta propuesta, que han denominado 'Libros de ida y vuelta'.

A partir del 1 de septiembre, a través del Centro Cultural San Clemente, ubicado en la plaza de Padilla, se pondrá a disposición de los ciudadanos decenas de libros para que puedan ser leídos y devueltos sin otro requisito que querer leer y disponer de una amplia oferta de manera completamente gratuita.

Una propuesta que llega de la mano del área de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, que dirige la vicepresidenta Ana Gómez, y del Archivo Provincial, Documentación y Publicaciones, que coordina el diputado José Carlos Sánchez, destinada a lectores de todas las edades.

Para ello se colocará a la entrada del edificio una estantería con más de un centenar de libros de diferentes temáticas, todos los cuales serán de libre acceso y préstamo gratuito, con el objetivo de hacerlos llegar al mayor número posible de personas y potenciar la lectura.

El objetivo final, señalan desde la Diputación, es acercar los libros a la calle, la cultura y la información, incentivando la curiosidad y el gusto lector como medio de diversión y adquisición de conocimiento.

Esta es la filosofía de esta actividad que busca incentivar el amor por los libros, ofreciéndolos en un espacio cultural situado en el corazón del casco histórico de Toledo por el que transita mucha gente a diario.

Señalan desde la Institución provincial que la intención es "crear un vínculo entre los lectores y la Diputación", promoviendo la lectura y a su vez retornar esos libros a su lugar de origen, para que otras personas puedan disfrutarlos también.

El expositor de libros en la puerta del Centro Cultural San Clemente se irá renovando de títulos periódicamente, para que los usuarios que quieran participar en esta oferta literaria encuentren alicientes permanentes para seguir recogiendo libros y devolviéndolos una vez leídos.

Esa estantería pública y de acceso al conjunto de la ciudadanía también estará abierta a que los lectores aporten aquellos libros que consideren interesantes y quieran compartirlos con otras personas, entregándolos en la recepción del Centro Cultural para que los responsables los recojan y puedan ponerlos en la estantería a disposición del resto de ciudadanos.

No será necesario realizar ningún tipo de trámite para coger cualquiera de los libros expuestos, pues solo será necesario elegir el que el lector prefiera, llevárselo y reintegrarlo cuando haya sido leído.

Con esta campaña de fomento de la lectura se busca crear inquietudes entre las personas lectoras, sumándose la Diputación de Toledo al concepto de libros libres, para ampliar el sentido de comunidad en torno a esta forma única de compartir la cultura que los libros atesoran.