El Gobierno regional prevé impulsar en las Cortes una decena de proyectos de ley en los próximos cuatro meses

Arranca el séptimo periodo de sesiones, en el que iniciarán su tramitación leyes como la reparación y reconocimiento de las víctimas de terrorismo o la de atención temprana.
El primer pleno de este periodo de sesiones en las Cortes se celebrará este jueves. - CARMEN TOLDOS
photo_camera El primer pleno de este periodo de sesiones en las Cortes se celebrará este jueves. - CARMEN TOLDOS

TOLEDO.- El séptimo periodo de sesiones de las Cortes de Castilla-La Mancha, que acaba de arrancar, estará marcado por la celebración del debate sobre el estado de la región y la tramitación de los presupuestos para 2023. Un periodo, de septiembre a diciembre, para el que el Ejecutivo autonómico ha registrado una previsión legislativa de diez proyectos de ley, estando prevista para este jueves, 8 de septiembre, la primera de las sesiones, a las que seguirán dos más los días 15 y 29.

Así se ha acordado en la reunión conjunta de la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes que se ha celebrado este lunes para programar el inicio del periodo de sesiones, así como otras dos reuniones de ambos órganos para fijar el orden del día y convocar el próximo pleno.

Tal como ha informado el secretario de la Mesa, Ángel Tomás Godoy, al término de las reuniones, el Gobierno regional ha registrado una previsión de diez proyectos de ley que podrían iniciar su tramitación en el Parlamento autonómico a lo largo de este periodo de sesiones. Iniciativas legislativas entre las que se encuentra el proyecto de Ley de reparación y reconocimiento de las víctimas de terrorismo, registrado por Vicepresidencia; mientras que la Consejería de Hacienda y Administraciones ha incluido tres: el proyecto de Ley de Presupuestos y la ley de acompañamiento a las cuentas regionales, así como el proyecto de Ley de actualización de la Ley de coordinación de policías locales de Castilla-La Mancha.

Por su parte desde Fomento se ha incluido en la previsión el proyecto de Ley de modificación del texto refundido de la Ley de ordenación del territorio y la actividad urbanística, así como el proyecto de Ley de modificación de la ley 14/2005, de 29 de diciembre, de ordenación del transporte de personas por carretera de Castilla-La Mancha.

Asimismo la Consejería de Bienestar Social plantea otros dos proyectos, la Ley de atención a la infancia de Castilla-La Mancha y la Ley de atención temprana; mientras que desde Desarrollo Sostenible se prevé impulsar dos proyectos de ley, el de modificación de la ley 9/2003, de 20 de marzo, de vías pecuarias de Castilla-La Mancha y el de modificación de la ley 3/2008, de 12 de junio, de montes y gestión forestal sostenible de Castilla-La Mancha, han detallado en nota de prensa desde el Parlamento regional.

"Confiamos en que este nuevo periodo de sesiones siga siendo tan productivo como los anteriores, que nos sitúan como uno de los parlamentos más activos del país, a pesar de ser uno de los más pequeños", ha explicado Godoy, que ha recordado que ya se han aprobado 34 leyes en lo que va de legislatura, las siete últimas en lo que va de año y ha animado a que se produzcan "consensos" por el bien de la región.

Comentarios