Castilla-La Mancha se compromete a "defender, cuidar y apoyar" al sector taurino por su tradición y atractivo turístico

El vicepresidente regional ha participado en el acto de promoción turística de los encierros de Guadalajara, declarados Fiesta de Interés Turístico Regional en 2020.
Acto de promoción turística de los encierros de Guadalajara. - AYTO. GUADALAJARA
photo_camera Acto de promoción turística de los encierros de Guadalajara. - AYTO. GUADALAJARA

GUADALAJARA.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a dejar clara su defensa del sector taurino, al que se compromete a "cuidar y apoyar", entre otras razones, por ser "una tradición muy arraigada" en la comunidad autónoma.

Así lo ha destacado este viernes en Guadalajara el vicepresidente del Ejecutivo castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, quien ha participado en el acto de promoción turística de los encierros de Guadalajara, declarados Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2020.

Martínez Guijarro ha subrayado que son numerosos los municipios de la región donde los festejos taurinos son una pieza fundamental de las ferias y fiestas en honor a sus patrones, suponiendo además un atractivo turístico, ya que "hacen que muchas personas vengan a nuestras localidades a ver esos espectáculos".

Del mismo modo ha recalcado la importancia que tiene el sector taurino en la región, al ser muchas las ganaderías y empresas que se dedican a la organización de los festejos. Un sector al que la Administración regional se compromete a defender y respaldar.

Lo subrayaba durante el acto organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el que se ha hecho un recorrido por la historia de los encierros de la ciudad, distinguidos con la declaración de interés turístico hace dos años, lo que supone "una protección" para los mismos, tal y como ha destacado por su parte el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo.

Asimismo ha instado a los vecinos de Guadalajara a sentirse "especialmente orgullosos" de los encierros, que son "bisagra entre la noche y el día durante las fiestas de la ciudad".

Unos festejos taurinos que datan del año 1979 y que cuentan con la excepcionalidad de ser, junto a los de Pamplona, los únicos de todo el país que se desarrollan dentro del casco urbano de una capital y se corren en puntas, han explicado desde la Junta.

Este acto de promoción turística ha contado con la presencia del precursor de los encierros, el exalcalde Javier de Irízar, así como concejales del equipo de gobierno municipal y el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles.

Comentarios