Una persona compra en una frutería de un mercado. - ARCHIVO

TOLEDO.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en agosto respecto a julio en Castilla-La Mancha una décima de punto, pero pese a ello la región sigue siendo la más inflacionista de España tanto en datos interanuales como en los ocho primeros meses del año.

Concretamente, el mes de agosto deja en nuestra comunidad una tasa interanual de inflación del 12,6 por ciento, la más alta del país, por encima de la media nacional del 10,5 por ciento.

Así pues, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación ha subidodesde enero en Castilla-La Mancha un 7,3 por ciento.

El sector que más presiona este aumento de inflación es la vivienda, cuyos precios subieron un 34,1 por ciento desde agosto de 2021, seguido de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyo aumento interanual alcanza el 15,1 por ciento.

Además, el transporte subió un 11,8 por ciento; los hoteles, cafés y restaurantes, un 8,6 por ciento; y vestidos y calzados, y menaje son un 7,6 y un 7,5 por ciento, respectivamente, más caros que hace un año.

El único indicador en el que bajan los precios es comunicaciones, un 2,2 por ciento menos, porque también se incrementan los precios respecto al mes de agosto de 2021 en bebidas alcohólicas y tabaco, un 5 por ciento; en ocio y cultura el 3,2 por ciento, en enseñanza el 1,6 por ciento y en medicina un 0,2 por ciento.