Vive, siente, 'naturalea' los parques de Castilla-La Mancha este otoño

CONTENIDO PATROCINADO | Los espacios naturales protegidos de la región son durante esta estación un lugar ideal para desconectar, para disfrutar del paisaje y sus contrastes, de la naturaleza.
Sierra Norte de Guadalajara. - ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez
photo_camera Sierra Norte de Guadalajara. - ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Durante este otoño vive y siente los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha. Desconecta y disfruta de su tranquilidad, paisaje y toda la naturaleza que te ofrecen: 'naturalea’ en ellos.

Explora la red de senderos del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, sus pueblos negros y la arquitectura dorada, con las tres cumbres de mayor altitud de la región: el Pico del Lobo, el Cerrón y la Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias, todos ellos con más de 2.100 metros.

Otra opción es adentrarse en el Barranco del Río Dulce y su espectacular hoz de Pelegrina, donde podrás recordar al naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente, y recrear la visión del buitre leonado por el cañón o al águila real.

O el impresionante cañón del río Tajo a su paso por el parque natural del Alto Tajo, cuya geología le hace merecedor de la consideración de geoparque por la Unesco y ofrece además una espectacular estampa con la amplia gama de colores otoñales de sus bosques de ribera, en contraste con los robledales o los extensos pinares.

Un espacio que tiene continuidad con el parque natural de la Serranía de Cuenca, dando forma a una extensa unidad natural de primer nivel a nivel mundial y con un excelente grado de conservación. Lugares para la actividad física, recorrer senderos y disfrutar desde sus miradores, pero también para el descanso en sus infraestructuras de uso público y alojamientos turísticos sostenibles en los que pasar unos días en familia o con amigos.

Un parque natural que también es destino Starlight y ofrece al visitante diversos recursos para interpretar y disfrutar de su cielo estrellado.

El otoño también es una temporada ideal para visitar la reserva natural de las Hoces del Cabriel, que en esta época del año suma a su espectacular geología y las aguas del río, la belleza de los colores de su bosque de ribera. Como también ocurre en el monumento natural de las Chorreras del Cabriel, donde podrás admirar sus espectaculares cascadas y tobas, recorrer sus senderos y deleitarte con el paisaje.

Podrás continuar 'naturaleando' en otras zonas de la región, como el Campo de Montiel, a caballo entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, donde este otoño podrás disfrutar del parque natural de las Lagunas de Ruidera. Lejos del bullicio del verano y el baño, son una excelente opción para pasear por sus asequibles senderos y disfrutar de sus nuevas infraestructuras, como la carretera paisajística o el centro de interpretación en la laguna de La Colgada, desde los que disfrutar a pie o en bicicleta de todo el parque y el contraste del azul de sus aguas turquesas con los ocres y amarillos del otoño.

En el sur de Albacete, entre las sierras de Alcarazy Segura, las espectaculares formaciones kársticas del parque natural de los Calares del Mundo y la Sima, ofrecen paisaje, fauna y flora de los que disfrutar a través de sus senderos, aptos para todo tipo de 'naturaleantes'. Allí podrás observar al buitre leonado, asentado con zonas de cría al norte y al sur del Calar del Mundo, y también al escasísimo quebrantahuesos.

También la estación otoñal es una época ideal para visitar, en la provincia de Ciudad Real, el parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, disfrutando del contraste de su oferta cultural al contar con una extraordinaria representación de pinturas rupestres y elementos de la trashumancia, con el espectáculo de la berrea del ciervo, la observación de especies en peligro de extinción como el lince ibérico y el águila imperial. Su cielo estrellado también le ha hecho merecedor del reconocimiento como destino Starlight.

Aprovecha el otoño, consulta el programa de actividades gratuitas Vive Tu Espacio que se han organizado en estos parques, o contacta con las empresas de turismo en la zona, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar de cada uno de estos espacios.

Para ponértelo más fácil, estas son las actividades que se desarrollarán durante el mes de octubre. No tendrás excusa para dejar de Naturalear Castilla-La Mancha este otoño.

En la provincia de Toledo, con motivo del Día Mundial de las Aves, los días 1 y 2 de octubre se han organizado unas jornadas de anillamiento de aves, en Villafranca de los Caballeros, donde también el día 8 está prevista la actividad titulada 'Plumas al Atardecer'.

También con este motivo, el 8 de octubre, en el parque natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, concretamente en Fuencaliente, se desarrollará una actividad de rastreo y taller de identificación de aves. El día 9, por su parte, entre Brazatortas y Almodóvar del Campo discurrirá la ruta interpretativa 'Puerto de Niefla-Minas del Horcajo'.

En el parque natural del Alto Tajo, el 1 de octubre podrás participar en la jornada temática y ruta 'Vive la berrea', mientras que los días 8 y 9 se desarrollará el reto ornitológico 'Global Bird Day en el Alto Tajo'. Por su parte el día 16 la ruta y jornada temática se dedicará al 'Desconocido mundo de las setas', a desarrollar en Taravilla; y el día 23 se realizará una ruta interpretada bajo el título 'Puente de Tagüenza' en Huertapelayo. Asimismo, se ha programado para este mes una ruta interpretada de cicloturismo.

En el mes de octubre son también varias las actividades programadas en el parque natural Calares del Mundo y de la Sima, con dos jornadas en Riópar tituladas 'Aves rapaces y forestales', los días 8 y 9 con motivo del Día Mundial de las Aves; y la actividad familiar 'Re-Conecta con la naturaleza', en Riópar los días 22 y 23 de octubre.

En las Lagunas de Ruidera se conmemorará el Día Mundial de las Aves con un encuentro ornitológico en las lagunas, previsto en Ossa de Montiel el 2 de octubre, y el centro de visitantes de Ruidera acogerá el día 15 un taller titulado 'Quirópteros en las lagunas: construcción de refugios'.

Por su parte en la provincia de Cuenca, en la localidad de Minglanilla, en la reserva natural Hoces del Cabriel, el 30 de octubre se ha organizado la ruta temática 'Setas y hongos de la reserva'; mientras que en el parque natural Serranía de Cuenca el día 8 el centro de interpretación del parque natural en Uña habrá observación de aves; el 9 de octubre el centro de interpretación de Valdemeca acogerá el taller 'Los habitantes del bosque' y para los días 15, 22 y 23 de octubre se han organizado tres rutas interpretadas, con salidas desde Valdemeca y Uña.

En el parque natural Sierra Norte de Guadalajara, el Día Mundial de las Aves se celebrará el 1 de octubre con una jornada de observación en Valdesotos; mientras que Cardoso de la Sierra acogerá el día 29 un taller-actividad titulado 'Land-Art: arte en la naturaleza', y el día 30 desde Cantalojas saldrá la ruta cicloturista en bici eléctrica titulada 'Paseo sobre ruedas por el parque natural'.

También en el parque natural Barranco del Río Dulce hay actividades programadas para el mes de octubre. El día 2 en Pelegrina se celebrará el Día Mundial de las Aves con la actividad 'Aves en el cañón'; el día 15 se ha programado una ruta interpretativa para recorrer el parque con salida desde Mirabueno, y el 23 de octubre el centro de interpretación de Mandayona albergará la actividad '¿Cuánto sabes del cambio climático?'.

Además, puedes visitar los fines de semana los centros de recepción de visitantes, en los que te ayudarán a plantificar tu visita y disfrutar de las actividades que en ellos se realizan.

Y no te olvides de reservar alojamientos acogidos a sistemas de sostenibilidad turísticas, los cuales podrás comprobar en las páginas web de los parques a los que te dirijas.

Apuesta por un turismo sostenible, con consumo responsable y de proximidad, utilizando alojamientos, establecimientos y empresas acogidos al Sistema de sostenibilidad turística en Red Natura 2000, que se está implantado en diversos espacios de la región.

Una opción que permite a los empresarios asegurar la preservación de los recursos que son su sustento, transmitiendo un valor diferenciado a sus clientes; a los visitantes ofrece una experiencia basada en el conocimiento de los valores naturales y a la vez la satisfacción de contribuir con ello a su preservación con todas las garantías de sostenibilidad; y al gestor del espacio tener la seguridad de que el turismo de naturaleza que se realiza es compatible con la conservación y contribuye al desarrollo local sostenible.

En Castilla-La Mancha, en los parques naturales de la Sierra Norte de Guadalajara y del Alto Tajo ya son numerosas las empresas turísticas y alojamientos adheridos a este sistema. ¡Búscalas para vivir tu experiencia!

¿De verdad te lo vas a perder?

Comentarios