Más de 1.500 alegaciones contra las tres macrogranjas porcinas proyectadas en la Alcarria conquense

La comarca vuelve a mostrar así su rechazo a las explotaciones para casi 7.500 animales de cebo, que se pretende construir en dos localidades que no llegan a los sesenta habitantes.
La plataforma entregaba en el Ayuntamiento de Huete las 1.514 alegaciones contra las macrogranjas.
photo_camera La plataforma entregaba en el Ayuntamiento de Huete las 1.514 alegaciones contra las macrogranjas.

CUENCA.- La Plataforma Stop Macrogranjas Alcarria Conquense ha registrado en el Ayuntamiento de Huete 1.514 alegaciones a los estudios de impacto ambiental ordinario de los tres proyectos de macrogranjas porcinas que se pretenden ubicar en su entorno.

Tres explotaciones de ganadería industrial proyectados para 2.496 animales de cebo cada una, que se instalarían en las localidades de Portalrubio de Guadamejud -dos de ellas- y Moncalvillo de Huete, las cuales apenas suman 58 habitantes censados.

Una firma masiva de alegaciones, que sigue a una serie de charlas informativas y la manifestación organizadas para mostrar el rechazo de la comarca a estos proyectos de ganadería intensiva.

Cabe recordar que el inicio de la tramitación de estos tres proyectos generó una gran inquietud entre los vecinos de estos municipios, ya que no habían sido informados por parte de sus ayuntamientos, y tampoco entendían que se estuvieran tramitando tres proyectos de ganadería industrial estando en vigor una moratoria a nivel regional.

Inquietud que, señalan desde la Plataforma Stop Macrogranjas Alcarria Conquense -integrante de la asociación Pueblos Vivos Cuenca-, ha ido en aumento tras las distintas charlas informativas que se han ido celebrando a lo largo del mes de agosto en los municipios de Villalba del Rey, Portalrubio de Guadamejud, Valdemoro del Rey y Moncalvillo de Huete, y que tenía su reflejo en la marcha que protagonizaron más de 150 vehículos el pasado mes de agosto.

Una caravana de protesta contra las macrogranjas porcinas que partió de Gascueña y, tras pasar por Villalba del Rey, Tinajas, Portalrubio de Guadamejud, Valdemoro y Moncalvillo de Huete, concluía en la plaza Fray Ambrosio Montesino de Huete, donde se daba lectura a un manifiesto en presencia de más de medio millar de personas, que mostraron así su rechazo a la implantación de estas tres macrogranjas en la zona.

Proyectos a los que la Plataforma se opone firmemente, al considerar que únicamente "servirá para enriquecer todavía más si cabe a la empresa promotora, a costa de la salud y el bienestar de todos los que vivimos y venimos a estos municipios".

Así lo ha señalado su portavoz, Álvaro Vicente, quien alerta además sobre el riesgo de ampliación respecto al proyecto inicial. "No nos dejamos engañar. Lo que quieren construir es un complejo de macrogranjas para exportar carne, que además están preparadas para futuras ampliaciones", apunta, convencido además de que estas instalaciones están "altamente mecanizadas, por lo que no generarán prácticamente puestos de trabajo", convirtiendo al tiempo esta tierra "en un estercolero".

Por su parte la presidenta de la asociación Pueblos Vivos Cuenca, Remedios Bobillo, asegura que este tipo de instalaciones suponen "una amenaza para la vida rural", ya que las macrogranjas "cerrarían el paso a posibles vías de desarrollo de los municipios afectados y colindantes", pasando su futuro por "purines, moscas y malos olores, como ya sabemos de otros pueblos".

Junto a estas iniciativas, recuerdan, desde la Plataforma Stop Macrogranjas Alcarria Conquense se ponía en marcha en el mes de julio una campaña de recogida de fondos, con el objetivo de cubrir los gastos de la elaboración de alegaciones y los probables gastos legales si la tramitación de los proyectos sigue adelante.

Asimismo, apuntan, se ha lanzado otra campaña de recogida de firmas, a través de la plataforma change.org, para frenar este proyecto contra el que ya se ha recogido el apoyo de más de 1.700 personas.

Comentarios