Más de 4.000 personas han visitado este año la mina 'La Condenada', ejemplo del éxito de la inversión en desarrollo rural

El proyecto 'El Cristal de Hispania', impulsado por dos grupos de acción local, promueve la valorización de este singular y atractivo recurso patrimonial.
En 'La Condenada' se puede recorrer actualmente casi un kilómetro de su laberíntica trama subterránea. - JCCM
photo_camera En 'La Condenada' se puede recorrer actualmente casi un kilómetro de su laberíntica trama subterránea. - JCCM

CUENCA.- Más de 4.000 personas han visitado en lo que va de año la mina 'La Condenada', uno de los conjuntos mineros más grandes y mejor conservados de la antigüedad, que se encuentra en la provincia de Cuenca. Minas romanas de lapis specularis, o espejuelo, de las que se extraía un mineral traslúcido utilizado para cerrar vanos, a modo de vidrio, el cual era distribuido por vía marítima a todo el Imperio Romano.

Un recurso patrimonial singular y de gran atractivo con el que se está contribuyendo a impulsar el turismo en esta zona de la provincia, gracias al proyecto 'El Cristal de Hispania', impulsado por los grupos de acción local Alcarria Conquense y ADI El Záncara, desarrollado gracias a los fondos de cooperación LEADER.

Un ejemplo que muestra cómo el apoyo del Gobierno regional al desarrollo rural a través de los grupos de acción local "es un éxito" ya que municipios y comarcas pueden decidir en qué proyectos invertir los fondos, acorde a los intereses de sus ciudadanos, tal y como ha destacado el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, durante la visita que ha realizado a esta antigua mina, situada en la localidad conquense de Osa de la Vega.

Un municipio que, según los últimos datos, tiene 455 habitantes censados, una cuarta parte menos que hace apenas diez años.

En este sentido ha subrayado que en el actual periodo de programación 2014-2020, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha destinado 178 millones a los grupos de acción local, garantizando su autonomía, de modo que "son los propios grupos los que deciden dónde quieren invertir".

Así, gracias a la aplicación de la metodología LEADER, los territorios "son capaces de poner en valor sus recursos endógenos, de aprovechar aquello que tienen y que les caracteriza, para generar desarrollo en su tierra".

En este caso, la inversión realizada en la mina 'La Condenada' está consiguiendo atraer a visitantes nacionales e internacionales, que también acuden a la hostelería y restauración de la zona, dejando recursos y generando empleo en el medio rural.

Visitantes que se acercan a conocer esta mina de trama laberíntica, actualmente con casi un kilómetro de recorrido subterráneo practicable. La mina está compuesta por tres niveles mineros de explotación, accesibles entre sí mediante contrapozos y escaleras talladas, galerías y rampas que las intercomunican.

Durante la visita el director general ha estado acompañado por el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Cuenca, Joaquín Cuadrado, así como por la presidenta del grupo de acción local ADI El Záncara, Delfina Carrasco.

Comentarios