Los despidos colectivos bajan un 42 por ciento en la región en el primer semestre del año mientras los ERTE se triplican

Las empresas han optado por recurrir a los mecanismos de flexibilidad interna introducidos por la reforma laboral, en lugar de la destrucción de empleo.
La reforma laboral entraba en vigor el pasado mes de enero. - ARCHIVO
photo_camera La reforma laboral entraba en vigor el pasado mes de enero. - ARCHIVO

TOLEDO.- Los trabajadores afectados por los despidos colectivos en Castilla-La Mancha se han reducido un 42 por ciento en los seis primeros meses del año, mientras que los afectados por ERTE se han multiplicado por tres.

Datos que recoge el estudio sobre los 'Primeros efectos de la reforma laboral 2021' que se ha elaborado desde el sindicato UGT Castilla-La Mancha, en el que se da cuenta del incremento en el uso de los ERTE en detrimento del despido colectivo por parte de las empresas de la región. Un comportamiento que se ha comenzado a apreciar en mayor medida desde el mes de marzo, "cuando más se han dejado sentir los efectos de la invasión de Ucrania, con una escalada histórica de los productos energéticos, entre otras dificultades".

Así, de enero a junio, el número de trabajadores castellanomanchegos afectados por una medida de suspensión temporal de contrato o de reducción de jornada fue de 2.896, el triple de los registrados en el mismo periodo de 2021 (816).

Por el contrario, la cifra de personas afectadas por despidos colectivos se reducía en un 42 por ciento, pasando de 173 trabajadores en el primer semestre de 2021 a los 100 contabilizados en los seis primeros meses de 2022.

Desde el sindicato recuerdan que la reforma laboral aprobada en Consejo de Ministros en diciembre de 2021 y que entró en vigor en enero, creó dos nuevos tipos de ERTE basados en el denominado mecanismo RED (de flexibilidad y estabilización del empleo), dirigidos a que las empresas puedan hacer frente a situaciones de crisis generales o sectoriales, dotándolas para ello de un instrumento jurídico que las permite realizar reducciones de jornada o suspensiones temporales de contratos de trabajo ante dificultades económicas.

Según señalan en nota de prensa, al igual que ocurre en el resto del país, en la región se ha podido comprobar "la importante disminución que se ha producido de trabajadores afectados por despidos colectivos", al haber optado las empresas, "ante la difícil situación económica que vivimos" por un mayor uso de los mecanismos de flexibilidad interna, "por las suspensiones temporales de contrato o por las reducciones de jornada".

Lo destaca así la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, para quien este cambio de tendencia se debe a la reforma laboral. "Frente a los despidos y la destrucción de puestos de trabajo, tal y como ocurrió en la anterior crisis de 2008, las empresas están optando por acogerse a estos mecanismos introducidos por la reforma laboral", ha sentenciado.

Comentarios