'Desconfía, verifica y decide', el eslogan del Gobierno regional para formar contra la desinformación y los bulos

La segunda edición de la campaña 'No me líes' tiene como objetivo capacitar a la ciudadanía para el consumo responsable de contenidos audiovisuales.
Presentación de la segunda edición de la campaña 'No me líes'. - JCCM
photo_camera Presentación de la segunda edición de la campaña 'No me líes'. - JCCM

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado este miércoles en Toledo la segunda edición de la campaña de información 'No me líes', que con su lema de este año: 'Desconfía, verifica y decide', pretende ayudar a la ciudadanía a protegerse frente a la desinformación, los bulos y fake news.

Un objetivo que ha destacado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha subrayado la intención de "capacitar a la ciudadanía al consumo responsable de contenidos audiovisuales", con especial interés en la protección de los menores. Se trata de incidir en "la responsabilidad digital, fomentar y generar espíritu crítico y, también, tener un papel activo como creadores de contenido responsable". Junto a ello se ofrecerán recursos para conocer el lenguaje audiovisual, "principalmente en la promoción de una imagen igualitaria y no estereotipada de mujeres y hombres", ha recalcado el consejero.

Una segunda edición en cuyo marco se desarrollarán numerosas actividades así como talleres de información y sensibilización, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con el ente público Castilla-La Mancha Media, entre otros.

Escudero, que ha estado acompañado durante la presentación por el decano de la Facultad de Comunicación, José María Herranz, y por el director de Contenidos Digitales de CMM, Isaías Blázquez, así como del director general de Cohesión Territorial, Alipio García, ha subrayado la preocupación, como Gobierno, de que "junto a la ingente información a la que la ciudadanía tiene acceso a través de diferentes medios y dispositivos, prolifera multitud de desinformación en cualquier contexto".

Por ello, y tras la campaña desarrollada el año pasado, se decidía darla continuidad y contribuir así a "ayudar y asesorar" en esta materia, para dotar a los ciudadanos de herramientas para "filtrar los bulos y cortar las cadenas de reenvíos que contribuyen a su difusión", "un reto de todos como sociedad en el que tenemos que colaborar", ha sentenciado.

TALLERES, CONCURSOS E INFORMACIÓN

Según han detallado desde el Gobierno regional, la campaña, que cuenta con un montante de 120.000 euros, está compuesta por distintas actividades, entre las que destacan los talleres que llegarán a 80 municipios de Castilla-La Mancha en colaboración con los ayuntamientos y con la ayuda de empresas del sector comunicativo-educativo.

Asimismo, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Facultad de Comunicación, se desarrollarán una decena de talleres en distintos institutos de Secundaria, con el objetivo de garantizar que la campaña llegue a los adolescentes. También se impartirá un curso de formación para docentes a través del Centro Regional de Formación del Profesorado y la UCLM. Se apuesta así por "una fórmula de formación de formadores", para que los equipos docentes puedan utilizar el material didáctico y sirva también como formación a lo largo del curso "en caso de detectarse algún bulo en las aulas".

Por su parte, de la mano del ente público, se desarrollará entre octubre de 2022 y febrero de 2023 un concurso en TikTok, bajo el título 'Un bocata contra la desinformación', que tendrá como destinatarios a jóvenes de la región de entre 14 y 25 años. Con él se llegará también a los centros educativos, con el objetivo de promover el pensamiento crítico entre los jóvenes, premiando la habilidad para analizar, contextualizar y evaluar la información que reciben de medios, principalmente digitales.

Del mismo modo, se convocará un grupo de trabajo de periodistas para generar contenidos de sensibilización y concienciación contra el proceso de desinformación, para lo cual se contará con los medios de comunicación públicos con presencia en la región, asociaciones del sector, agencias de noticias y medios digitales, entre otros.

También en colaboración con la Facultad de Comunicación de la UCLM, alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual, se llevarán a cabo una serie de podcast sobre la desinformación, para su divulgación a través de plataformas y medios digitales.

Todo ello irá acompañado de una campaña en medios de comunicación que se desarrollará a lo largo del último trimestre del año.

LA AGENDA VISUAL

Un completo programa que, tal y como ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, se encuentra incluido en el nuevo portal web puesto en marcha desde la Dirección General de Cohesión Territorial, la Agenda Audiovisual de Castilla-La Mancha.

Un portal "ágil e intuitivo" a través del que el Gobierno regional se compromete a facilitar a la ciudadanía "una información veraz y libre de fake news", desde la que asesorar y sensibilizar en esta materia. Asimismo también se les ofrece información sobre sus derechos en materia de consumo de contenidos audiovisuales, profundizando en su protección, ha detallado Escudero.

Una iniciativa que responde al "impulso" que desde el Gobierno regional se pretende dar en "la adquisición y el desarrollo de las capacidades de alfabetización mediática en todos los sectores de la sociedad", tal y como recoge la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual.

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