El pasado mes de febrero Núñez se reunía con Page en Fuensalida para hablar sobre el sistema de financiación autonómica. - JCCM

TOLEDO.- En plena polémica por las rebajas fiscales anunciadas por parte de los gobiernos del Partido Popular, consideradas como dumping fiscal desde el Ejecutivo central y planteadas, sin tapujos, para competir con otros territorios a la hora atraer capital, el PP de Castilla-La Mancha también se ha propuesto aprovechar estos vientos y que su propuesta, ya rechazada en las Cortes el pasado 8 de septiembre, pueda tener algo más de recorrido. Propuesta que han trasladado por carta al Ejecutivo, pidiendo un encuentro en el Palacio de Fuensalida para abordarlo.

Intento que ya ha tenido una primera respuesta desde el Gobierno, en el que no se niegan a la reunión, pero que en todo caso no será antes de la celebración del debate sobre el estado de la región, previsto para los días 4 y 5 de octubre.

El presidente de los populares castellanomanchegos, Paco Núñez, se ha dirigido por carta al jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, para pedirle una reunión en la que poder "convencerle" para que cambie su opinión respecto a plantear una bajada generalizada de impuestos.

Misiva que el propio presidente regional del PP ha hecho pública a través de las redes sociales, y en la que tras recordar punto por punto la propuesta al respecto realizada por su partido en las Cortes el pasado 8 de septiembre, la cual fue rechazada, insiste en la sensatez de la misma y su carácter de "justicia social".

Dice Núñez que es su obligación "intentar por todos los medios" de convencerle y llegar un acuerdo "por el bien de nuestros paisanos", de ahí que solicite esta reunión y asegure estar dispuesto a ceder por ambas partes "lo que haya que ceder" para alcanzar una propuesta conjunta.

Un camino en el que propone seguir el ya marcado por otros presidentes autonómicos (populares) -aunque sin citarlos, en referencia al andaluz Moreno Bonilla y la madrileñaDíaz Ayuso, que han anunciado la supresión del impuesto de patrimonio y adelantado la rebaja del IRPF-, al tiempo que señala también la disposición de los socialistas vascos a apoyar en su comunidad la deflactación del IRPF. Un impuesto, continúa, que "incluso vuestros socios de Podemos, esos que fueron preferentes para ti hasta no hace mucho, han podido deflactar" en Madrid.

Y aunque abre la puerta a que en su propuesta haya algunas cuestiones que se puedan incluir y otras modificar -a lo que dice estar dispuesto-, insiste en tener una respuesta lo antes posible, dada la urgencia de acometer "las propuestas que te formulo" para aliviar "la carga que sufre nuestra gente".

Entre las propuestas a las que el Parlamento ya dijo 'no' y sobre las que insiste Núñez, se encuentra un ajuste inmediato del IRPF; una bajada general de las tasas; la derogación "inmediata y definitiva" de la Ley 2/2022 de 18 de febrero de Aguas para suprimir el canon del agua -a pesar de que esta medida no se ha aplicado en ningún momento y se encuentra suspendida de forma indefinida desde el pasado mes de abril-; o la reducción de los tipos impositivos del impuestos de sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Un paquete de medidas a las que acompañaba otras que no dependen del Gobierno regional (como prolongar la rebaja del IVA del gas y la electricidad; la rebaja de los tipos correspondientes al IRPF o eliminar el gravamen del impuesto especial sobre hidrocarburos). Cuestiones todas ellas que Núñez reproduce también en esta carta dirigida a García-Page, tratándole de convencer de su propuesta "sensata".

El presidente del PP regional quiere ser recibido en el Palacio de Fuensalida por Page, a cuya "sensibilidad" apela para aceptar este encuentro, tal y como ha señalado este miércoles desde Cuenca, antes de asistir a la misa en la catedral en honor de san Mateo.

DESPUÉS DEL DEBATE

Una reunión a la que no se niegan desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como ha asegurado su portavoz, Blanca Fernández, aunque tendrá que ser después de la celebración del debate sobre el estado de la región. "A partir de ahí se le puede poner fecha a esta reunión para hablar de estos temas o cualquier otro", ha apostillado.

Así lo ha señalado la también consejera de Igualdad a preguntas de los periodistas sobre la carta de Núñez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno.

Una carta que será leída "con mucha atención", aunque en un primer vistazo ya han notado que en lo propuesto no hay nada nuevo y que la mayoría de las cuestiones planteadas pasan por "pedir al Gobierno de España que haga cosas".

Al margen de esto, la portavoz del Ejecutivo regional ha recordado a Núñez que proponer una rebaja de impuestos "al 0,2 por ciento de la población más rica de Castilla-La Mancha, perjudicando así el presupuesto público que atiende, generalmente, a la población que más lo necesita, no parece que sea una solución".

Dicho esto, Fernández ha subrayado también que no comparten la medida anunciada por el presidente de Andalucía en relación al impuesto del patrimonio, algo que les parece que "no es procedente".

Frente a ello, ha recordado también que "lo primero" que hizo García-Page tras su llegada al Gobierno en 2015 fue rebajar "las tasas de la vergüenza de la señora Cospedal", así como otras 300 que habían subido los populares pese a haber prometido "la enésima rebaja de impuestos que nunca cumplieron".

"El PP cuando está en la oposición propone rebajas de impuestos y cuando está en el gobierno los sube", ha recalcado Blanca Fernández. "Lo hizo el señor Núñez en su ayuntamiento en su época de alcalde; lo hizo Rajoy, que no solo no bajó el IVA de los chuches, sino que subió el IVA de la electricidad y del gas; y lo hizo la señora Cospedal, por ejemplo, duplicando el impuesto de hidrocarburos". Y es que, ha apostillado, "una cosa es la que se dice y otra la que se hace" en el PP.

"INCONGRUENTES Y POPULISTAS"

También se han pronunciado sobre la carta de Núñez a Page desde el grupo parlamentario socialista en las Cortes, cuya portavoz, Ana Isabel Abengózar, ha calificado las propuestas del presidente popular de "incongruentes y populistas", con la única intención de "hacer ahora como que le preocupa la gente de esta región".

En este sentido lamenta que en su misiva Núñez, por ejemplo, diga que se preocupa por el coste del gas, los combustibles o la luz, cuando el Gobierno de España ha tomado medidas para paliar la subida de los precios y, precisamente, "no con el voto a favor del PP".

"Es una ocurrencia más y, desde luego, una incongruencia más del señor Núñez, que hoy pide en esa carta cosas a las que hasta ahora se ha negado", ha sentenciado.

La portavoz socialista ha pedido a los populares que "no se líen o que no traten de liar" con los impuestos, pues ha recordado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma "que menos impuestos propios tiene de toda España, la segunda que menos recauda por habitante" y que "está a la cola" en presión fiscal.