Castilla-La Mancha comienza a vacunar a los mayores de 80 años con la segunda dosis de refuerzo contra el covid

El acto institucional del inicio de esta campaña de vacunación ha tenido lugar en Marchamalo, volviendo a situar a la provincia de Guadalajara como protagonista en este proceso.
La campaña de administración de la cuarta dosis ha dado comienzo este lunes en Marchamalo. - JCCM
photo_camera La campaña de administración de la cuarta dosis ha dado comienzo este lunes en Marchamalo. - JCCM

GUADALAJARA.- Castilla-La Mancha ha iniciado la campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo contra la covid-19 en los mayores de 80 años.

La provincia de Guadalajara ha vuelto a convertirse en protagonista en este proceso de vacunación contra el virus -como ya lo fuese con la administración de las primeras vacunas, en diciembre de 2020- y hoy ha albergado, en este caso en la localidad de Marchamalo, el acto institucional de inicio de la campaña, que ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Junto a ella asistía a este inicio de campaña el consejero de Sanidad castellanomanchego, Jesús Fernández, quien ha recordado cómo el 27 de diciembre de 2020 la primera vacuna contra el SARS COV-2 que se administró en España fue en Guadalajara, lo que significó "un gesto de esperanza para millones de personas en los momentos más terribles de la pandemia".

Asimismo ha apuntado que si bien Marchamalo fue protagonista de una mala noticia hace dos años y medio, al registrarse allí los primros casos de covid en la región, "hoy es noticia por lo contrario, por un nuevo proceso de vacunación en este caso entre los mayores de 80 años, que ha iniciado Luis Romero", ha señalado el consejero.

Fernández ha recordado que el pasado 8 de septiembre la Comisión de Salud Pública propuso el 26 de septiembre para el arranque de esta campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo contra el coronavirus y como estaba previsto, la administración de la llamada cuarta dosis empieza en las residencias de mayores para las personas de más de 80 años, atendiendo así el criterio de mayor vulnerabilidad.

En este sentido ha detallado que en la región, los mayores de 80 años tienen "el cien por cien" la segunda dosis, un dato que ha considerado "espectacular". Asimismo ha recalcado que en Castilla-La Mancha se han administrado más de 4 millones de dosis y que casi 1.800.000 personas tienen la pauta completa, por lo que esta región es "un buen ejemplo".

Por otra parte ha explicado que Castilla-La Mancha ha recibido 300.000 dosis de la vacuna contra el covid, y que en las próximas semanas se seguirán recibiendo más para administrar a las personas más vulnerables.

Todo lo bueno que nos ha pasado durante la pandemia ha venido de la mano del consenso, igual que la vacuna se consiguió en tiempo récord de la mano del consenso científico", ha destacado Fernández Sanz, quien ha asegurado que "hoy damos otro paso más para ayudar a las personas que más han sufrido y que han construido este país y es lo mejor que nos ha pasado, poder salvar a tanta gente".

Comentarios