Unai Sordo ha participado en el Comité Regional de CCOO CLM en Cuenca.

CUENCA.- El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha pedido este jueves a los partidos de izquierdas que no caigan "en esta trampa anti impuestos que quiere plantear el poder económico y la derecha".

Así lo ha señalado en Cuenca, donde ha participado en el Comité Regional de CCOO Castilla-La Mancha, donde ha reclamado que cualquier reforma fiscal que se pueda pensar en un momento tan crítico como el actual se haga en términos de recaudar más de quienes más tienen e ingresan.

Sordo ha comparecido ante los medios de comunicación junto al secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas, y se ha referido a la política fiscal que toca hacer en España y en las comunidades, así como a la conflictividad que está generando el bloqueo en la negociación de convenios por la negativa patronal a acordar subidas salariales que
minimicen el impacto de la elevada inflación.

En el debate abierto sobre impuestos, el secretario general de CCOO ha dicho que el sindicato defiende "una propuesta fiscal seria, que mejore a largo plazo la recaudación y en todo caso interprete que con una inflación tan alta se puedan tomar medidas muy focalizadas en los colectivos que puedan tener situaciones de especial dificultad".

Urge una reforma fiscal, ha señalado, "pero no para rebajar el impuesto de sucesiones o eliminar el de patrimonio, sino para que empresas y capital paguen adecuadamente y de forma más corresponsable en función de los beneficios que obtienen; tendríamos que estar hablando
no de disminuir los impuestos a quienes ganan más de un millón de euros, sino de que las empresas coticen al menos el 15 por ciento de sus beneficios a través del impuesto de sociedades".

Unai Sordo ve "con mucha preocupación" el giro en el discurso fiscal, y ha pedido a la izquierda "no caer en la trampa". "Es un despropósito plantear baja permanente o generalizada de impuestos en España. Nuestro país no es un infierno fiscal, lo digan los tertulianos veinte veces al día, España tiene una presión fiscal seis puntos de PIB por debajo de la media de la UE", ha recalcado.

Para el secretario general de CCOO lo que necesita el país es mejorar la recaudación, y "no entrar en subastas fiscales, si queremos mantener un sistema de servicios públicos adecuados, la capacidad del sector público de impulsar la economía, si queremos proteger la sanidad, la salud, las pensiones y la dependencia de las mayorías sociales". Por ello considera que cualquier medida de rebaja de impuestos tiene que ser "muy selectiva, muy focalizada, muy justificada y de carácter temporal".

De este modo considera "obsceno" que se hable de perdonar impuestos a las rentas de más de un millón de euros "mientras la gente no llega a fin de mes".

Respecto a las movilizaciones que el sindicato tiene programadas para el 7 de octubre, Día del Trabajo Decente, y el 3 de noviembre en Madrid, Sordo ha defendido la necesidad de subir salarios, más cuando la inflación sigue en los niveles actuales.

Por su parte el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha señalado que la movilización es "inevitable" cuando la negativa patronal a dar un empujón a los salarios es patente, como ocurre en la región.

Asimismo, en relación a los sucesivos anuncios de rebajas fiscales en algunas comunidades autónomas, y ante el avance de lo que pueda plantearse en Castilla-La Mancha en esta materia en los próximos días, De la Rosa confía en que el presidente García-Page "no hablará de mercadillos fiscales ni se sumará a la sinrazón o carrera alocada de algunos presidentes de autonomías de rebajar impuestos, en el caso del PP para quienes tienen patrimonios superiores al millón de euros, algo absolutamente inconcebible".

CCOO CLM mantiene su apuesta por que el diálogo social presida la estrategia a seguir en la región en los próximos meses, siendo "imprescindible" que la patronal se sume a él y que el Gobierno "tome las riendas" para buscar fórmulas y soluciones "para intentar que la gente no lo pase muy mal".