Medio centenar de alumnos del IES Liceo Caracense han participado en la presentación de la campaña #TúCuentas. - JCCM

GUADALAJARA.- Castilla-La Mancha ha conseguido en los últimos siete años reducir a más de la mitad los casos de acoso y ciberacoso en el ámbito educativo, sirviéndose para ello de programas de sensibilización e intervención.

Iniciativas como el programa #TúCuentas, cuya nueva campaña ha sido presentada este viernes por las consejeras de Educación, Cultura y Deportes, y Bienestar Social, Rosa Ana Rodríguez y Bárbara García Torijano, respectivamente, en el IES Liceo Caracense de Guadalajara, donde han participado en un acto con medio centenar de alumnos de 1º y 2º de ESO.

Un programa coordinado por ambas consejerías, que ha permitido acercar a la opinión pública una realidad que afecta a una parte del alumnado y que ha ayudado a muchos escolares a afrontar una problemática muy presente en la sociedad actual, tal y como ha destacado Rodríguez.

Su objetivo no es otro que el de plantear un canal de recepción de los casos, favoreciendo aspectos como la detección precoz, para poder dar la voz de alarma ante los primeros signos de acoso, la intervención inmediata profesionalizada y, sobre todo, la sensibilización hacia esta problemática.

Así, gracias a esta y otras iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo regional, el número de casos de acoso se ha reducido considerablemente, pasando de los más de 130 que se contabilizaban en el año 2015, a los 45 que se registran actualmente. Un descenso de "más de un 50 por ciento", ha subrayado la consejera de Educación, que es fruto tanto de las políticas implementadas por la Consejería como de la formación impartida al profesorado, la reactivación de la mesa del acoso y del Observatorio de la Convivencia, así como de los diversos cambios en materia de normativa relacionada con los procesos de admisión que se han llevado a cabo.

Resultados que muestran la eficacia de estas actuaciones, por lo que Rodríguez ha animado a los centros educativos a seguir participando en los talleres de sensibilización y prevención ante posibles situaciones de acoso escolar y ciberacoso que impulsa el programa #TúCuentas, que en esta convocatoria mantiene abierto el plazo de solicitud hasta el próximo 5 de octubre.

El curso pasado fueron un total de 288 los centros educativos de la región que participaron en el programa, desarrollando talleres de prevención y sensibilización.

Un programa que se apoya en otros servicios y acciones contra el acoso puestos en marcha bajo el Gobierno de Emiliano García-Page, como un chat de atención a la Infancia y el Teléfono del Menor, el 116111, que el pasado año atendió 1.047 llamadas.

TAREA DE TODOS

Una labor de prevención e intervención que es "tarea de todos", tal y como ha subrayado durante su intervención la consejera de Bienestar Social, quien ha destacado que el programa no solo interviene con la víctima, sino también con quienes ejercen el acoso y quienes se sitúan como observadores, además de trabajar con las familias y el profesorado de los centros.

"Lo hacemos en toda la región a través de seis equipos profesionalizados que trabajan desde las capitales de las cinco provincias más Talavera de la Reina, en conexión con la comunidad educativa", ha explicado. Un ejemplo de lo importante que es "poder trabajar todos como sociedad para acometer problemas tan sensibles y tan importantes que, muchas veces comienzan con violencia psicológica y terminan desencadenando violencia física".

En este sentido, García Torijano ha señalado que #TúCuentas tiene como objetivo mejorar la convivencia en los centros educativos para dar una respuesta integral a los niños, niñas y jóvenes de Castilla-La Mancha ante esta problemática, presente en la sociedad y, especialmente, en las etapas escolares.

Y es que, ha precisado, "en una época en la que las redes sociales y las nuevas tecnologías van creciendo a una velocidad superior a la que se puede adaptar el propio ser humano", los jóvenes, que están al día de todas ellas, pueden en ocasiones utilizarlas "de forma errónea, llegando a hacer mucho daño a los compañeros que tienen cerca".

En este sentido, la responsable de Bienestar Social ha señalado este programa como "la gran apuesta" del Gobierno regional a favor de la prevención y la sensibilización sobre las situaciones de acoso y ciberacoso.