Castilla-La Mancha convoca ayudas de hasta 10.800 euros para la compra de la primera vivienda en el medio rural

La convocatoria tiene un importe total de 2,6 millones de euros y está dirigida a jóvenes que adquieran una casa en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Por primera vez la convocatoria amplía el umbral de población de los municipios hasta los 10.000 habitantes. - JCCM
photo_camera Por primera vez la convocatoria amplía el umbral de población de los municipios hasta los 10.000 habitantes. - JCCM

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha una nueva convocatoria de ayudas, por valor de 2,6 millones de euros, destinadas a facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Se duplica así el umbral de población permitido hasta el momento por el Ministerio que, atendiendo la reivindicación planteada por el Ejecutivo regional, pasa de municipios de 5.000 a 10.000 habitantes, consiguiendo así llegar "al 96 por ciento" de las localidades de Castilla-La Mancha.

Así lo ha destacado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Toledo para informar sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en su reunión de esta semana relacionados con su departamento. Ayudas que podrán alcanzar los 10.800 euros por vivienda, siempre y cuando no supere el 20 por ciento del precio de compra.

Para poder acceder a estas ayudas, los solicitantes tendrán que acreditar unas rentas anuales inferiores a tres veces el IPREM (4 o 5 veces si se trata de personas con discapacidad), siendo subvencionable la adquisición de una vivienda ya construida o en construcción ubicada en un municipio de menos de 10.000 habitantes y cuyo precio de compra sea igual o inferior a 120.000 euros.

El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), prevista para este viernes, 7 de octubre, y permanecerá abierto como máximo hasta el 30 de junio de 2023, aunque se cerrará una vez agotado el crédito.

Con esta nueva convocatoria de ayudas, ha explicado Hernando, se viene a "dar sentido" a la iniciativa que ha marcado el ritmo de esta legislatura, no solo aprobando una ley contra la despoblación, sino dotándose de "medidas concretas", bien por depender directamente de la comunidad autónoma bien por "hacer reaccionar, mejorar, las condiciones de las ayudas procedentes de los fondos estatales", como en este caso concreto.

Pero además, no solo se incide en el aspecto territorial, sino también se plantea un enfoque "más sectorial", al estar dirigidas a la gente joven de estos municipios ayudándoles así a "desplegar un proyecto vital" en sus localidades.

Asimismo Hernando ha destacado cómo desde el año 2019, desde el Gobierno regional ha destinado a este programa cerca de 5,6 millones de euros, ampliando en varias ocasiones la inversión para cubrir el cien por cien de las solicitudes, que ha facilitado a casi 600 jóvenes la adquisición de una vivienda en el entorno rural.

Comentarios