Los sindicatos advierten que no tendrán "mesura" a la hora de reclamar una negociación colectiva justa en la región

CCOO y UGT de Castilla-La Mancha se han concentrado hoy en distintos puntos de la región con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.
Los secretarios regionales de CCOO y UGT se han sumado a la concentración en Ciudad Real.
photo_camera Los secretarios regionales de CCOO y UGT se han sumado a la concentración en Ciudad Real.

CIUDAD REAL.- Los sindicatos CCOO y UGT de Castilla-La Mancha han asegurado que no tendrán "mesura" en reclamar una negociación colectiva justa para los trabajadores de la región y han vuelto a cargar con la "irresponsabilidad" de la patronal regional al negarse a reducir la brecha salarial.

Unos doscientos representantes sindicales se han concentrado este viernes a las puertas del Pabellón de Muestras y Ferias de Ciudad Real para defender los derechos de los trabajadores ante los empresarios, con motivo de la celebración de la Feria del Automóvil de Ocasión de Ciudad Real (FecirAuto), y con la conmemoración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Los secretarios regionales de CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, respectivamente, han participado en esta concentración y han recordado que de los 80 convenios colectivos que se negocian en Castilla-La Mancha, sólo 36 se han firmado o están en fase de negociación.

De la Rosa y Monforte han recordado que la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, impulsada por la Confederación Sindical Internacional, promueve actos en todo el mundo y en España para reivindicar la justicia salarial para todos los trabajadores.

De la Rosa, en declaraciones a los medios de comunicación, ha lamentado que los responsables de algunas organizaciones empresariales de la región hayan criticado a los sindicatos por llamarles "irresponsables".

Y ha asegurado que si se han sentido "ofendidos" es porque los sindicatos no pueden ser comedidos y no responsabilizarles de su falta de acierto, "cuando los trabajadores pierden poder adquisitivo desde hace más de dos años o cuando seguramente hay muchos sectores que han perdido más de un 15 por ciento de poder adquisitivo en los últimos tiempos".

Ante esta situación, ha justificado que los sindicatos no pueden mirar hacia otro lado ni ponerse de perfil, cuando por ejemplo se dice que el sector de la hostelería "va como un tiro, que ha batido récords, y que volverá a batir récords", y no se hable del salario de los trabajadores de este sector que, ha recordado, "llevan dos años con subida salarial cero".

De la Rosa también ha asegurado que a la patronal empresarial o a organizaciones como la patronal agraria Asaja le "sigue importando poco" los trabajadores cuando siguen "empecinados en no firmar un convenio que recoge salarios que en muchas categorías del Convenio del Campo de Ciudad Real están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional".

Para el líder de CCOO, es importante sentarse a ordenar la negociación colectiva, "porque aunque digan que es mentira, los empresarios repercuten el mayor precio de las materias primas o de la energía en sus precios y no en los salarios".

Por su parte, el responsable regional de UGT, Luis Manuel Monforte, ha asegurado que "no puede existir el trabajo decente" si no se perciben "unos salarios decentes".

Y ha recordado el problema que tienen los trabajadores de la región que ven cómo sube el precio de los combustibles, el precio de los productos de primera necesidad, hasta disparar la inflación por encima de los dos dígitos, en torno al 10% en Castilla-La Mancha.

Ante esta situación, ha pedido a la patronal que sea "responsable y recoja esa realidad" de Castilla-La Mancha, ya que "a los trabajadores le cuesta más vivir y llegar a fin de mes".

Monforte ha apuntado que "se está entrando en una situación muy perversa" pues ha advertido de que hay trabajadores en la comunidad "a jornada completa que están rozando el umbral de la pobreza" y por ello ha considerado que es "de justicia salarial y justicia social" una subida del 3,5 al 4,5 por ciento.

Comentarios