Los riesgos psicosociales siguen siendo "los grandes olvidados" de la prevención en el ámbito laboral

Infartos y derrames cerebrales, tras los cuales se pueden encontrar la sobrecarga del trabajo físico o psíquico, se han convertido en la principal causa de accidente laboral con resultado de muerte.
Exigen más prevención de los riesgos psicosociales para proteger la salud mental de los trabajadores.
photo_camera Exigen más prevención de los riesgos psicosociales para proteger la salud mental de los trabajadores.

TOLEDO.- Siete de las veinticinco muertes de trabajadores y trabajadoras que se produjeron en Castilla-La Mancha durante los primeros seis meses del año estuvieron ocasionadas por infartos y derrames cerebrales, más del doble de las que se produjeron en 2021, convirtiéndose así en la primera causa de accidente de trabajo mortal, seguidos por los golpes contra un objeto inmóvil y los accidentes de tráfico.

Causas estrechamente relacionadas con los riesgos psicosociales, que a día de hoy siguen estando entre "los grandes olvidados" en materia de prevención.

Una situación sobre la que en este Día Mundial de la Salud Mental llama la atención UGT Castilla-La Mancha, desde la que se exige que pasen a ocupar un lugar destacado en las agendas de trabajo de la prevención de riesgos laborales.

Así lo ha señalado el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, quien subraya que se trata de un problema "de primer orden" en el que, en muchas ocasiones y en mayor porcentaje incluso que la precariedad o la temporalidad, lo que está detrás es la sobrecarga del trabajo físico o psíquico.

Pone también el acento en el acoso laboral de los procedimientos agresivos que emplean las empresas, de ahí que sea necesario hacer una revisión de las condiciones laborales. Y es que, subrayan, "España es el país de la Unión Europea donde más ansiolíticos se consumen. De hecho, son muchas las bajas laborales que se producen debido al estrés y a la ansiedad".

Por otra parte, y debido a que los jóvenes están sufriendo más que otros colectivos los problemas de salud mental, hacen que el sindicato exija también dotar de más recursos a la sanidad pública. Según la OMS, en el mundo una de cada siete personas jóvenes, de 10 a 19 años, padece algún problema de salud mental.

La depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad en los adolescentes, siendo el suicidio la segunda causa de muerte entre los 15 y los 19 años.

Por todo ello, en el Día Mundial de la Salud Mental, desde el sindicato reclaman la implementación de políticas y programas específicos para concienciar sobre la importancia del bienestar mental; atender como prioridad la salud mental en colegios e institutos; fortalecer un sistema de salud mental público integral, integrado y eficiente; centros de salud mental suficientes, y la puesta en marcha de acciones y recursos para paliar la desigualdad económica causante de problemas de salud mental, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

Comentarios