Exigen recuperar para un pueblo de Toledo el nombre que fue "arrebatado" por las tropas franquistas hace 86 años

IU pide que se aplique la nueva Ley de Memoria Democrática y que Numancia de la Sagra vuelva a llamarse Villa de Azaña.
Miembros de IU Numancia junto al diputado provincial frente a la antigua Casa Consistorial de Azaña.
photo_camera Miembros de IU Numancia junto al diputado provincial frente a la antigua Casa Consistorial de Azaña.

TOLEDO.- La Ley de Memoria Democrática entrará en vigor este viernes, una vez que mañana sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras su aprobación definitiva hace quince días en el Senado. Una ley a cuyo cumplimiento apela Izquierda Unida en Numancia de la Sagra (Toledo) al exigir la recuperación para la localidad del nombre de Villa de Azaña, el cual fue "arrebatado por las tropas franquistas" hace 86 años.

Consideran una "injusticia" que aún no se haya recuperado el nombre de Azaña, algo que consideran "legítimo y lógico", por lo que instan al Ayuntamiento, que preside el popular Juan Carlos Sánchez Trujillo, a aplicar la nueva ley.

Un nombre que perdió la localidad hace más de ocho décadas, con la toma del municipio por parte de las tropas franquistas al mando del regimiento 'Numancia', recibiendo este nombre tras la decisión adoptada por el comandante Velasco el 19 de octubre de 1936, al recordarle el nombre de la villa al presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, por lo que debía ser cambiado por el del regimiento.

Así figura, explican desde IU, en el acta de la sesión extraordinaria celebrada ese día, en la que figura que el comandante en jefe del regimiento estableció una nueva comisión gestora para el Ayuntamiento y que "recogiendo el sentir del pueblo" en lo sucesivo llevaría el nombre de Numancia de la Sagra "por el hecho trascendental de haber sido reconquistada por los gloriosos escuadrones del Regimiento de Numancia".

Sin embargo, ni el haber transcurrido ya 86 años desde el inicio de la Guerra Civil, ni la Ley de Memoria Histórica han conseguido "hacer realidad el sueño de familiares y antiguos moradores de la villa de Azaña de recuperar el nombre que le fue arrebatado", señalan.

En este sentido, el diputado provincial de IU en Toledo, Mario García, ha calificado este hecho de "esperpento e infamia", ya que "nadie puede imaginarse que en un país democrático y avanzado un pueblo lleve el nombre de un batallón del ejército golpista, fascista o nazi". Una realidad que "en Alemania sería impensable", apunta García, y que sin embargo "en este país se vive con normalidad". Por ello cree que Numancia de la Sagra, antes Azaña, "tiene el derecho de recuperar su nombre histórico".

Por su parte, para la concejala de IU en el Ayuntamiento, María Luisa Pombo, es una situación injusta y pide la aplicación de la nueva Ley de Memoria Democrática.

En este sentido recuerda que IU ha presentado diferentes mociones al pleno municipal con el fin de impulsar que "se aborde en los colegios la historia de Azaña", de modo que los más jóvenes "puedan tener conocimiento de ella", así como para celebrar un encuentro homenaje a los azañeros que todavía viven.

Asimismo, apunta, se han impulsado otras actuaciones de carácter simbólico, como la instalación de una placa en la antigua Casa Consistorial de Azaña o la entrega de placas a las personas mayores que habitaron la villa, unos 20 vecinos. Un homenaje que "pretendía continuar este año con la entrega de partidas de nacimiento a los vecinos y vecinas en las que constara que nacieron con el nombre de Azaña"; una propuesta que ha sido "imposible" llevar a cabo "debido a los incumplimientos del alcalde del PP sobre la moción aprobada".

Comentarios